Dos guarderías públicas en Vallecas
, Fijar una política de ayuda a la familia española va a ser otra asignatura pendiente de esta legislatura. En mayo de 1994, y a propuesta de CiU, el partido gobernante aceptó constituir una ponencia de familia que, según el PP, ha sido permanentemente torpedeada por el PSOE ralentizando su trabajo.
Porque el PSOE no está convencido de su conveniencia.
"Para nosotros, las ayudas familiares no son políticas redistributivas", advirtió recientemente la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, en un debate en el Club Siglo XXI con mujeres del PP.
En tal situación, y tras una docena de reuniones de la ponencia del Congreso, no hay aún un diseño sobre este asunto. Sólo se ha admitido que el tercer hijo otorga los mismos -pocos- beneficios de los que disponen las familias numerosas, lo que indigna a la oposición. "Para el PSOE, cualquier política de protección a la familia es retrógrada", dice el presidente de la ponencia, José María Michavila, del PP. "El resultado es que mientras otros países ya han puesto en marcha políticas modernas sobre este asunto, aquí se penaliza a la familia, que es la que mantiene, a los mayores y a los menores". Cristina Alberdi se remite a la política social, a planes de igualdad de la mujer o ayudas a discapacitados como prueba de que sí hay apoyo a la familia de forma indirecta. Michavila esgrime estadísticas comparadas similares a las que expone ahora la Fundación BBV y aporta datos: "Un barrio como Vallecas, con 260.000 habitantes, sólo tiene dos guarderías públicas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.