_
_
_
_
_

Dos guarderías públicas en Vallecas

Gabriela Cañas

, Fijar una política de ayuda a la familia española va a ser otra asignatura pendiente de esta legislatura. En mayo de 1994, y a propuesta de CiU, el partido gobernante aceptó constituir una ponencia de familia que, según el PP, ha sido permanentemente torpedeada por el PSOE ralentizando su trabajo.

Porque el PSOE no está convencido de su conveniencia.

"Para nosotros, las ayudas familiares no son políticas redistributivas", advirtió recientemente la ministra de Asuntos Sociales, Cristina Alberdi, en un debate en el Club Siglo XXI con mujeres del PP.

En tal situación, y tras una docena de reuniones de la ponencia del Congreso, no hay aún un diseño sobre este asunto. Sólo se ha admitido que el tercer hijo otorga los mismos -pocos- beneficios de los que disponen las familias numerosas, lo que indigna a la oposición. "Para el PSOE, cualquier política de protección a la familia es retrógrada", dice el presidente de la ponencia, José María Michavila, del PP. "El resultado es que mientras otros países ya han puesto en marcha políticas modernas sobre este asunto, aquí se penaliza a la familia, que es la que mantiene, a los mayores y a los menores". Cristina Alberdi se remite a la política social, a planes de igualdad de la mujer o ayudas a discapacitados como prueba de que sí hay apoyo a la familia de forma indirecta. Michavila esgrime estadísticas comparadas similares a las que expone ahora la Fundación BBV y aporta datos: "Un barrio como Vallecas, con 260.000 habitantes, sólo tiene dos guarderías públicas".

Más información
La falta de ayudas a la familia impide superar la baja tasa de fecundidad

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_