Batalla campal entre mejilloneros y la policía ante la sede de la Xunta de Galicia
Armados con petardos y piedras que habían arrancado de las aceras, cientos de productores de mejillón se enfrentaron ayer violentamente a la Policía en Santiago de Compostela ante la entrada principal del palacio de San Caetano, sede de la Xunta de Galicia. Los agentes repelieron con balas de goma y botes de humo el intento de asalto de un grupo de manifestantes, que llegó a abatir la verja de hierro que protege el acceso al edificio. Dos personas fueron detenidas -posteriormente fueron puestas en libertad- y un número Índeterminado resultó con heridas de poca consideración.Unas 1.000 bateas (viveros flotantes) de mejillón, más de la mitad de las que hay en toda Galicia, tienen su actividad paralizada por orden de la consejería de Sanidad de la Xunta, al hallarse en el mar una concentración excesiva de una toxina llamada PSP. Esta sustancia se produce espontáneamente en las aguas, pero cuando alcanza un determinado nivel causa la llamada marea roja, que contamina los moluscos, con grave riesgo para la salud si son consumidos.
Los mejilloneros se quejan de que los controles de la Xunta son mucho más rigurosos que en el resto de Europa, e insinúan que se trata de un subterfugio del Gobierno autónomo para favorecer la importación de marisco. Sanidad replica que sus criterios s?n mas. exigentes porque en las rias gallegas hay también más variedades de la toxina que en aguas de otros países .
Unos 2.000 productores de mejillón participaron en la manifestación de ayer en Santiago, que derivó en violentos incidentes cuando un grupo de ellos trató de entrar por la fuerza en dependencias de la consejería de Sanidad. Unos 25 agentes de la policía autonómica repelieron el asalto, con. lo que se organizó una batalla campal de pelotas de goma, piedras y otros objetos contundentes,en la que resultaron también agredidos reporteros, gráficos que recogían imágenes de los choques. El edificio y algunos coches aparcados en las inmediaciones sufrieron considerables desperfectos. Los mejilloneros cortaron los accesos al norte de Santiago hasta que a primera hora de la tarde les comunicaron que sus dos compañeros detenidos habían quedado en libertad. Antonio Juncal, presidente de las organizaciones de productores, señaló que los incidentes fueron provocados por "un grupo de exaltados". "La gente está muy nerviosa. porque hemos llegado a una situación crítica", afirmó Juncal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Mejillón
- Encierros
- Infraestructura pesca
- Policía antidisturbios
- Orden público
- Moluscos
- Acuicultura
- Manifestaciones
- Pesca
- Seguridad ciudadana
- Financiación autonómica
- Protestas sociales
- Cargas policiales
- Malestar social
- Acción policial
- Galicia
- Policía
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- Fuerzas seguridad
- Finanzas públicas
- Agroalimentación
- Política laboral
- Administración pública
- Justicia