_
_
_
_
_

La falta de ideas convierte a Hollywood en una monótona factoría de 'remakes'

El estreno de 'Sabrina', con Harrison Ford, ejemplo de una tendencia creciente

Sabrina, de Sydney Pollack, con Harrison Ford, es una más entre la avalancha de remakes de viejas e incluso no tan viejas películas y espectáculos de televisión que está cayendo sobre Hollywood. Es un testimonio, dicen algunos, de la monotonía de los guiones originales, del hambre que tienen los estudios de usar materiales de segunda mano debido a que los costes se han disparado, de la bancarrota en nuevas ideas y M miedo al fracaso de cineastas que fueron en otros tiempos arriesgados. Entre los proyectos de remakes que se avecinan destacan desde El profesor chiflado o Extraños en un tren, hasta Eva al desnudo, pasando por títulos europeos como La jaula de las locas o Las diabólicas.

Al realizar una nueva versión de Sabrina, la comedia de 1954 que protagonizó Audrey Hepburn en el papel de la hija del chófer que enamora a dos hermanos ricos, los estudios Paramount, junto con los productores y el director de la nueva película, fijaron enseguida la primera persona que debía ser contratada para el reparto. Era Harrison Ford. El chiste que si guio en Hollywood fue: "¿Harrison Ford como Sabrina?". Con independencia de los méritos de la película, que se estrenó el 15 de diciembre en Estados Unidos, el contratar a Ford antes que a la actriz del papel principal deja al descubierto no sólo las prioridades a veces confusas de Hollywood, sino también los esfuerzos desesperados por hacer remakes con una, estrella de cine (cualquier estrella de cine).Una vez que Ford, una de las máximas figuras de la industria, hubo firmado, el estudio y el director, Sydney Pollack, optaron por la actriz británica Julia Ormond para recrear la magia de Audrey Hepburn.

Más allá de este ejemplo, algunos productores y ejecutivos reconocen que en el Hollywood de hoy día las decisiones son tomadas con frecuencia por agentes y ejecutivos que son, alternativamente, cautelosos o inexpertos. "Los ejecutivos del área creativa son gente joven y sin experiencia que han ido a los mismos colegios, visten la misma ropa, conducen los mismos coches, comen en los mismos restaurantes y no tienen otras experiencias de la vida que la televísión", dice un productor. "No es ninguna sorpresa que Hollywood haya girado sobre sí misma para hacer derivados".

Joe Roth, presidente del grupo Walt Disney, declara que "es una cuestión de dinero y aversión al riesgo". "Cuesta tanto hacer películas que la gente se preocupa ante ideas completamente nuevas. Así que uno trata de realizar películas que ya han funcionado. Da una sensación de alivio pensar que el público ya pensó una vez que se trataba de una buena idea".

Contradicción

Como varios altos ejecutivos más, Roth reconoce que mientras se están produciendo prófusamente remakes, el público se muestra atraído por películas con un punto de vista original. "¿Cuáles son algunos de los mayores éxitos de los últimos años?", dice Roth. "Forrest Gump, Pulp fiction, Seven. Ni un solo remake. Nuestro mayor éxito este año será Toy story. Tuvimos El rey león. Son películas originales y las que más satisfacción. han dado al público".Algunos remakes recientes han sido un desastre. Love affair, con Warren. Beatty y Annette Bening, versión de Tú y yo, fue. uno de los grandes perdedores de 1994 para Warner Brothers. Como película, La sombra, drama de radio clásico, fue un gran fracaso.

Algunos espectáculos televisivos convertidos en películas han resultado satisfactorios, como La familia Addams y Los Picapiedra. Pero los estudios están esperando ahora ansiosa mente a comprobar si la manía por los remakes es sólo un capricho o una tendencia que de satará aún más remakes.

Entre los más destacables de los que se avecinan figuran Father of the bride part 2, con Steve Martin y Diane Keaton; La jaula de las locas, versión de la película francesa, con Robin Williams y Nathan Lane; Las diabólicas, versión del thriller francés, con Sharon Stone e Isabelle Adjani, y El profesor chiflado, con Eddie Murphy en el papel de Jerry Lewis.

Para aquellos que añoran los buenos tiempos de la televisión y la radio, Vacaciones en el mar, McHale's navy, Flipper, El Santo y The jetsons van a aparecer todos ellos en la pantalla grande. Y también existen proyectos con El manantial, Mujeres, Jeannie, Dos en la carretera y, para demostrar que nada es sacrosanto en Hollywood, Eva al desnudo, con Demi Moore como productora.

Arnold Kopelson, productor de El fugitivo, versión de la serie televisiva, y de numerosas películas, está planeando el remake de uno de los clásicos de Alfred Hitchcock, Extraños en un tren."Hay una carencia de buenos proyectos", dice. "Y cuando miras algunas de estas grandes películas, con argumentos tan bien pensados, ves que ofrecen un área muy fértil"

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_