Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La colección de arte contemporáneo que se exhibe en los aeropuertos españoles es de 1.100 piezas

Un 20% de la colección de arte contemporáneo de los aeropuertos españoles, compuesta por 1.100 piezas, entre las que se cuentan desde murales a esculturas, lo componen obras de arte de alta calidad, según aseguró ayer Manuel Abejón, presidente de Aena (Aeropuertos Españoles y Navegación) en la presentación de la Fundación Aena, constituida el pasado mes de marzo para cuidar, conservar y divulgar el patrimonio artístico depositado en los aeropuertos. Entre las obras se cuentan piezas de Miró, de Tàpies, Ginovar, Canovar y Sempere.Abejón, responsable de la compra de las tres esculturas de Botero que se exhiben en los aeropuertos de Madrid, Palma y Barcelona, asumió que su gusto estético es "muy populachero''. Con respecto a las críticas que se realizaron por la adquisición de las obras, aclaró que "sólo el que hace cosas se equivoca". Entre las medidas que ha puesto en marcha la fundación destaca la restauración de 200 cuadros y esculturas que "precisaban una limpieza" y la colocación de barreras protectoras y cartelas en las obras, según Enrique Moral, director gerente de la fundación, quien aclaró que la colección se ha comprado en los tres últimos decenios Moral destacó que ninguna de las obras expuestas en los aeropuertos españoles ha sufrido daños voluntarios.

Una parte de la colección de arte de la fundación será mostrada el próximo mes de febrero en el Centro Cultural de la Villa de Madrid y algunas piezas serán exhibidas en ARCO. Aena ha realizado un inventario de la obra y la fundación se ha ocupado de revisar toda la obra, que por primera vez se ha catalogado.

Esta entidad, dotada con 500 millones de pesetas, fundacionales, tendrá un presupuesto de 200 millones anuales. El carácter de la fundación, que cuenta con ocho empleados, cuatro directivos y cuatro administrativos, es "más de promoción de actividades que de gestión", explicó Abejón. La responsabilidad de la compra de obras de arte correrá a cargo de Aena y la fundación actuará en estos casos como asesora.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 15 de diciembre de 1995