_
_
_
_

Halladas sustancias en el organismo que frenan la actividad del virus del sida

Dos equipos descubren mecanismos de defensa del sistema inmune contra la infección

Dos equipos científicos han identificado unas sustancias naturales producidas por las células del sistema inmunológico que inhiben la replicación del virus del sida en tubo de ensayo. Estos factores -aislados en pacientes que no manifiestan a largo plazo síntomas de la enfermedad, aunque tienen el virus- podrían ayudar a explicar los mecanismos de infección del VIH y apuntan hacia el desarrollo de terapias, aunque los científicos advierten contra un excesivo optimismo. Las dos prestigiosas revistas internacionales Nature y Science compiten hoy por anunciar el hallazgo.

El grupo italoestadounidense, en el que participa el polémico investigador Robert Gallo (que reivindicó el descubrimiento del VIH realizado por el francés Luc Montagnier), ha identificado tres sustancias naturales denominadas quimoquinas extraídas de cuatro pacientes asintomáticos de sida y ha constatado que producen en algunos casos, un bloqueo completo de la actividad del VIH Por su parte, los alemanes anuncian hoy en Nature haber aislado otro factor distinto que también suprime la replicación del virus en las células CD4 del sistema inmune. Reinhard Kurt, del Instituto Paul Ehrlich (en Langen, Alemania) y cuatro colegas afirman que la interleuquina 16, (IL16), un factor secretado por las células T CD8, ralentiza la reproducción del VIH en cultivos celulares. "Esta actividad antiviral está correlacionada con la salud de los pacientes infectados con VIH y es especialmente alta durante las fases asintomáticas de la infección", afirman. Ya antes, este equipo había identificado la IL16 en monos actuando de igual modo ante el SIV (el equivalente del sida humano).

Agentes invasores

En el organismo hay varios tipos de glóbulos blancos, linfocitos implicados en el sistema inmunológico. Unos atacan y matan a los agentes invasores, como los virus; otros, como las células T CD8, segregan las sustancias, llamadas interleuquinas que estimulan la producción de anticuerpos y estos se pegan a los agentes invasores marcándolos para que otras células los reconozcan y eliminen.

Se conocen, desde hace años varios mecanismos de respuesta inmunológica del organismo ante el virus del sida; sin embargo, hasta ahora no se había logrado identificar con precisión factores específicos producidos por células del sistema inmune que inactivaran la replicación del virus, recuerda el prestigioso investigador estadounidense Anthony Fauci en un comentario publicado en Nature acerca del descubrimiento de Kurth y sus colegas.

La dificultad de esta línea de trabajo estriba en que puede haber toda una familia de estos factores supresores actuando en combinación, dice. La supresión de la replicación del virus inducida por sustancias como la IL 16 no supone, la destrucción de las células infectadas, por lo que este mecanismo puede estar implicado en la latencia de la enfermedad, comenta Fauci.

En está misma línea de investigación se encuadra el trabajo de Paolo, Lusso, Gallo y investigadores más que describen cómo la combinación de las tres quimoquinas producidas naturalmente por las células CD8 controlan la infección del VIH en los cultivos celulares. Cada una de estas sustancias por separado provoca un efecto nulo o parcial en la inhibición de la infección; sin embargo, la combinación de las tres resulta altamente efectiva.

Avance de resultados

La publicación de estos resultados en la revista Science el próximo 15 de diciembre se ha anunciado ahora, coincidiendo con la presentación del trabajo de los alemanes sobre la IL16 en Nature y tras el avance de los resultados realizado por en Gallo en Roma la semana pasada.

Ambos grupos, con toda cautela, aluden al desarrollo de nuevos agentes antivirales y vacunas que pueden tantearse a partir de estos avances. Fauci advierte que "más de una década de experiencia con el VIH nos ha enseñado a ser conservadores en nuestras proyecciones de éxito hasta que se realicen ensayos clínicos adecuadamente diseñados y controlados". El propio Gallo es prudente: acerca de si estos compuestos conducirán a nuevas terapias. 'No hay razón para pensar que esto es el Santo Grial, ha declarado. Sin embargo, Lusso y él iniciarán ahora estudios con ensayos en animales para preparar estudios clínicos en humanos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_