_
_
_
_

Nueva fuga nuclear en una central ucraniana

Una fuga de agua radiactiva en la central nuclear de Tsaparoyé (sur de Ucrania) puso ayer en evidencia los defectos del sistema de prevención del país -donde en 1985 ocurrió en Chernóbil el más grave accidente de la historia civil de la energía atómica-, y provocó la controversia entre los expertos.El primer reactor de Tsaparoyé -la mayor nuclear de Europa y considerada como una de las más seguras de Ucrania- tuvo que ser parado ayer, tras descubrirse un "aumento del nivel de radiactividad provocado por una fuga", según el portavoz del ministerio ucraniano de Medio Ambiente, Nikolai Kuríltchik.

La fuga tardó cuatro horas en ser controlada, y unos ocho litros de agua contaminada pudieron escaparse antes, según el ingeniero jefe de la central, Danko Beli.

El accidente, según un comunicado oficial, "no representa peligro alguno para el personal de la central, para la población o para el medio ambiente, y el. nivel de contaminación en la zona no ha sufrido cambio". Las autoridades ucranianas adjudicaron a la fuga un grado 0, sobre una escala de 7.

Sin embargo, un experto extranjero señaló que, al tratarse de un problema en el circuito primario, en Occidente se le habría otorgado el nivel 2. "Las autoridades ucranianas", dice, "tienen tendencia a subvalorar sistemáticamente, en sus comunicados internacionales, todo accidente nuclear producido en el país".

"Los accidentes se repiten"

El Gobierno ucraniano, ante el coste que supone mantener un sistema de prevención, "prefiere esperar que se produzca una avería y entonces actuar sobre ellas", advierte el mismo experto, que indica que "accidentes como el de ayer se repiten en las centrales ucranianas sin que los responsables saquen las consecuencias pertinentes y eviten vuelvan a ocurrir".

Ucrania mantiene con el G7 (grupo de los siete países más industrializados del mundo) arduas negociaciones para cerrar la central de Chernóbil. Las autoridades ucranianas se han comprometido a cerrar antes del año 2000 los dos reactores aún en funcionamiento, pero solicitan a cambio del G7 una ayuda de casi 300.000 millones de pesetas.

Por otra parte, Rusia se comprometió ayer a desmantelar antes de fin de siglo, sus tres últimos reactores nucleares productores de plutonio para armas atómica en- las centrales de Seversk y Yelétsnogorsk. La operación se 'incluye en el acuerdo firmado con Estados Unidos para parar la producción de plutonio de ambos países.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_