_
_
_
_
_

El Rey recibió el premio de la Unesco por su papel en la transición

Carlos Yárnoz

ENVIADO ESPECIALOcho jefes de Estado africanos, además del presidente portugués, Mario Soares, y del secretario general de la ONU, Butros Butros Ghali, acompañaron a don Juan Carlos en Costa de Marfil en el solemne acto en el que recibió el Premio Fomento de la Paz Félix Houphouët-Boïgny 1994, que anualmente concede la Unesco. El Rey comparte el galardón, dotado con 20 millones de pesetas, con el ex presidente de Estados Unidos Jimmy Carter.

Carter excuso su asistencia a la ceremonia, en la que sí estuvo presente el director general de la Unesco, el español Federico Mayor Zaragoza. El Rey donará el premio, a través de la Fundación Reina Sofía, a un proyecto infantil de cooperación española en Costa de Marfil.El Fomento de la Paz de la Unesco, aún no muy conocido, sí ha adquirido prestigio por las personalidades que lo han recibido. El jurado, presidido por el ex secretario de Estado norteamericano Henry Kissinger, eligió al Rey "por su actuación como garante de la transición hacia la democracia" en España y "su contribución a la protección de las minorías en el proceso democrático".

Desde que en 1989 se creó el premio del solenme acto de entrega se celebra en Yamusukro, capital administrativa de Costa de Marfil y localidad natal del presidente Houphouët-Boigny, muerto en diciembre de 1993 a los 88 años, y tras 33 ininterrumpidos al frente del país como líder del único, partido existente. Su culto permanece a título póstumo en las omnipresentes fotografías e imágenes del difunto visibles por todo Yamasukro.

El acto oficial se desarrolló ante los presidentes de Portugal, Mali, Guinea-Bissau, Benin, Senegal, Gabón, Níger, Burkina-Fasso y Costa de Marfil; hubo 18 discursos, cuatro fragmentos de conciertos y la intervención de dos grupos musicales que hicieron sofocante una interminable ceremonia de casi tres horas,

En su discurso, el Rey describió la paz como "un modo de ser y de estar", y dijo que "no puede lograrse ni convertirse en una realidad estable cuando las desigualdades ofenden, por extremas, la razón y la justicia".

El factor emotivo lo puso el homenaje al asesinado Isaac Rabin. El factor sorpresa corrió a cargo del presidente marfileño, Henri Konan Bédier, quien, en su afán por ensalzar al Rey, lo comparó con De Gaulle y, por supuesto, con Houphouët-Boigny.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Yárnoz
Llegó a EL PAÍS en 1983 y ha sido jefe de Política, subdirector, corresponsal en Bruselas y París y Defensor del lector entre 2019 y 2023. El periodismo y Europa son sus prioridades. Como es periodista, siempre ha defendido a los lectores.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_