El cine de Argentina, México y Brasil domina el festival de La Habana
El XVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano comenzó ayer en La Habana dominado por las cinematografías de Argentina, México y Brasil, que concursan con más de 20 largometrajes de ficción, entre los que la crítica destaca No te mueras sin de cirme a donde vas, del argentino Elíseo Subiela; Cine de lágrimas, del brasileño Nelson Pereira dos Santos, y El callejón de los milagros, del mexicano Jorge Fons.El festival estaba previsto que se abriera con la exhibición de la cinta cubana Pon tu pensamiento en mí, ópera prima de Arturo Sotto, una de las cuatro con las que Cuba concursa en esta edición. Las otras son Quiéreme y verás, de Daniel Díaz forres; La hora, de Enrique Alvarez, y Guantanamera, coproducción con España, de Tomas Gutiérrez Alea y Juan Carlos Tabío, quienes han sido muy criticados por la prensa cubana por esta última película, pese al éxito de público que ha obtenido en las dos primeras semanas de exhibición en La Habana.
El festival se desarrollará hasta el 15 de diciembre, y en él se presentan a concurso 99 películas de ficción, 29 documentales y 14 animados, además de 80 producciones en video. Organizadores del festival indicaron que entre las personalidades que viajarán a la isla están los directores italianos Ettore Scola y Giuseppe Tornatore; la escritora norteamericana, Alice Walker; el músico Harry Belafonte, y el actor Harvey Keitel; el director irlandés Jim Sheridan, las actrices españolas Marisa Paredes y Victoria Abril, y el director José Luis Garci.
El cine español estará bien representado por una amplia muestra que incluye películas como Canción de cuna, de Jose Luis Garci; La flor de mi secreto, de Pedro Almodóvar, Flamenco, de Carlos Saura, y Nadie hablara de nosotras cuando hayamos muerto, de Agustín Díaz Yañes.
Entre las películas que este año tienen más posibilidades de optar por los premios Coral está, además de las tres citadas, Casas de fuego, del director argentino Juan Bautista Stagnaro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.