_
_
_
_

García Marquez fustiga la "sacralización de la primicia"

El escritor Gabriel García-Márquez considera que las escuelas de periodismo enseñan "muchas cosas útiles, pero muy poco del oficio" y asegura que se advierte por todas partes, "el deseo de que la profesión periodística recupere su prestigio de antaño".Las reflexiones las hizo el premio Nobel de Literatura de 1982 en un informe final de la "Comisión de Sabios" convocada por el Gobierno colombiano para estudiar la mejora de la educación, uno de cuyos capítulos fue publicado, por el diario bogotano El Tiempo.

Tras recordar que hace cincuenta años, "cuando la prensa colombiana estaba a la vanguardía de América Latina", no había escuelas de periodismo, sino que el oficio se aprendía en las salas de redacción, García Márquez indicó que "algo ha cambiado desde entonces".

"En Colombia andan sueltas unas 27.000 credenciales de periodismo, pero la inmensa mayoría no las tienen periodistas en ejercicio, sino que sirven de salvoconcucto para toda clase de privilegios"'

El autor de Cien años de soledad, que prepara un libro sobre el secuestro de una decena de periodistas por parte de la mafia en 1990, reveló que los estudiantes de Periodismo o Ciencias de la Comunicación encuestados se identifican como "los profesionales de la fotocopia".

García Márquez se dolió de que algunos periodistas neófitos se precien de que son capaces de leer al revés un documento sobre la mesa de un ministro, de grabar diálogos casuales sin prevenir al interlocutor o de usar como noticia una conversación convenida como confidencial.

"Lo más grave es que estas transgresiones obedecen a una noción intrépida del oficio, asumida a conciencia y fundada con orgullo en la sacralización de la primicia a cualquier precio", subrayó. Y pidió que se recuerde que el periodismo "es investigativo por definición" y evitar el " empleo desaforado de comillas" y las "citas de personas que merecen entero crédito" o "altos funcionarios que pidieron no revelar su nombre", que "amparan toda clase de agravios impunes".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_