_
_
_
_
CARDIOLOGIA: TENSIÓN ARTERIAL

La hipertensión mina más el corazón que el colesterol

Aproximadamente, al cabo del año de la aparición de la hipertensión arterial la mitad de los pacientes acaba sufriendo hipertrofia ventricular izquierda; (aumento de la masa ventricular izquierda del corazón), un proceso que agrava considerablemente la hipertensión y sus complicaciones, según señaló el doctor Miguel Iriarte, catedrático de cardiología de la Universidad del País Vasco.Este experto, junto con los doctores Antonio Bayés de Luna y Bernard Swynghedauw, catedráticos de la misma especialidad en Barcelona y París, ha dirigido un número especial del 2 de, noviembre de la revista científica The America Journal of Cardiology, dedicado al estudio del impacto de la hipertensión arterial sobre el corazón.

Iriarte aseguró que la hipertensión es el primer factor de riesgo de enfermedad coronaría (infarto de miocardio, angina de pecho y muerte súbita), contrariamente a lo que creen otros expertos, quienes atribuyen esa responsabilidad a la hipercolesterolemia (colesterol alto).

"Los hipertensos que sufren hipertrofia ventricular izquierda", explicó Iriarte, "tienen una tasa de mortalidad 19 veces más alta que la población normotensa y están diez veces más expuestos a padecer insuficiencia cardiaca y las tres formas de enfermedad coronaria.

Según indicó el profesor de la Universidad del País Vasco, la hipertensión es una enfermedad cuya prevalencia va en aumento al incrementarse la esperanza de vida del hombre.

El estudio publicado por Iriarte en The American Journal of Cardiology ha sido realizado en 120 hipertensos con el síndrome X, que afecta al 10% de estos enfermos. Este trastorno, se caracteriza por la presentación de un episodio de angina de pecho, en el que las arterias coronarías están normales, en tanto que están alterados sólo vasos muy pequeños, de entre 50 y 200 micras de grosor. Este estudio revela que el tratamiento con un fármaco antihipertensivo, perteneciente al grupo de los llamados inhibidores de la SCA, además de bajar la tensión, disminuye la hipertrofia ventricular y corrige la angina microvascular.

El estudio de Bayés de Luna demuestra que la prevalencia y gravedad de las arritmias ventriculares es mucho mayor en los hipertensos con hipertrofia ventricular izquierda que en el resto, de los hipertensos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_