El accidente del 'Mar Egeo' cumple tres años sin solución judicial
El accidente del petrolero griego Mar Egeo, del que ayer hizo tres años, sigue a la espera de resolución judicial. El próximo día 9 se reanuda el juicio en La Coruña, frente a cuyas costas embarrancó el barco y vertió al mar cerca de 80.000 toneladas de crudo.El suceso provocó una marea negra que obligó a cerrar los bancos marisqueros y los caladeros entre el Cabo Prior y las islas Sisargas durante tres meses. Más de 3.000 mariscadores y pescadores reclaman indemnizaciones que ascienden a 10.000 millones de pesetas, aunque por el momento sólo han recibido 631 millones.
En la vista oral contra el capitán del Mar Egeo y el práctico del puerto coruñés está previsto que comparezcan 40 testigos y más de 30 peritos. Ninguno de los acusados tendrá que ingresar en prisión, porque ni el fiscal ni las acusaciones particulares reclaman condenas mayores de un ano de cárcel, pero en el caso de resultar condenados el juez deberá fijar las indemnizaciones a las que los damnificados tendrán derecho.
Según Xosé Carpente, presidente de la Comisión de Cofradías afectadas -personada en el juicio como acusación particular-, la producción de los mancos marisqueros de la zona alcanza ahora únicamente un 60% de la que había antes del siniestro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.