_
_
_
_
LA VISITA DE CLINTON

Aznar asegura a Clinton que España "cumplirá sus deberes internacionales"

José María Aznar aseguró ayer al presidente norteamericano, Bill Clinton, que si el PP gana las próximas elecciones, su Gobierno continuará e incluso fomentará las relaciones con Estados Unidos y potenciará, en la medida de sus posibilidades, la Alianza Atlántica. Clinton se entrevistó durante 15 minutos con el líder del PP, poco antes de regresar a Washington. Aznar aseguró que cuando gobierne, España "cumplirá rigurosamente sus responsabilidades y obligaciones internacionales con todas las consecuencias".

Más información
Clinton describe al ministro de Exteriores español como uno de los líderes más importantes de Europa
750 agentes formaron el dispositivo se seguridad
Westendorp tiene muchos números para suceder a Solana
Clinton ratifica la prioridad de Europa en su política exterior con la firma de la Agenda Trasatlántica
La UE tendrá que hacer antes los deberes
González: "La posición española en la OTAN no cambiará"

La conversación, según los acompañantes de Aznar en la entrevista, fue "cordial" y "muy provechosa". Por parte norteamericana estuvieron presentes, además de, Clinton, Warren Christopher, secretario de Estado, y Richard Gardner, embajador en España. Junto a Aznar asistieron Rodrigo Rato, Rafael Arias Salgado, Javier Rupérez y Jose María Robles. Los representantes del PP aseguraron que potenciarán tanto las relaciones directas, culturales y socioeconómicas con Estados Unidos como las establecidas a través de la Unión Europea.Posteriormente, el presidente del Partido Popular declaró a los medios informativos que el presidente norteamericano está muy informado de las posiciones del PP, y que le había expresado el deseo de volver a verle pronto, a ser posible como presidente del Gobierno español. El líder popular rehuyó opinar sobre la vinculación entre la candidatura de Javier Solana a la secretaría general de la OTAN y la posible incorporación de España a la estructura militar de la Alianza Atlántica. "Es una cuestión cuyas explicaciones corresponden a Felipe González", resaltó. "El presidente Clinton sabe cuáles son mis posiciones y las del Partido Popular".

Algunos de los colaboradores de Aznar añadieron posteriormente que es el Gobierno dé Felipe González el que está como prometido por el resultado del referéndum sobre la permanencia española en la OTAN. Javier Rupérez manifestó a la Cadena SER que ese referéndum, realizado en 1986, fue una "maniobra de pura diversión doméstica" porque desde el punto de vista práctico ha quedado demostrado que España ha estado integrada en un 95% en la estructura militar de la OTAN.

"En zona de guerra"

De otro lado, el diputado de Izquierda Unida Felipe Alcaraz declaró que España se encuentra "en zona de guerra" tras la designación "indecente" de Javier Solana como secretario general de la OTAN, convertido así en "secretario de la guerra". El portavoz adjunto de IU en el Congreso de los Diputados, Diego López Garrido, anuncio por su parte que IU solicitará la comparecencia urgente del Gobierno en la Cámara para que explique, si tiene propósito dé incorporar a España a la estructura militar de la OTAN. "Queremos que haya una clarificación inmediata", insistió,

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Izquierda Unida convocará movilizaciones populares si comprueba que el Gobierno es partidario, de cambiar las condiciones de la presencia española en la Alianza Atlántica , y va a estudiar la conveniencia de presentar un a proposición no de ley en el Congreso que comprometa al Parlamento a defender lo que los ciudadanos aprobaron en el referéndum de 1986.Diego López Garrido se mostró partidario de un debate parlamentario que sirva, para redefinir el papel de España en la Alianza Atlántica, dado que en, estos diez años se han producido enormes, cambios en, el escenario europeo, como la desaparición del muro de Berlín, la aprobación del Tratado de Maastricht y la guerra en la antigua Yugoslavia. Desde el punto de vista dé este diputado de IU, la OTAN puede convertirse en un obstáculo para el desarrollo de una política exterior y de seguridad común en Europa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_