_
_
_
_
LA VISITA DE CLINTON

González: "La posición española en la OTAN no cambiará"

El jefe del Ejecutivo deja entrever que podría aumentar la presencia militar de nuestro país en Bosnia

Antonio Caño

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer que la designación de Javier Solana como secretario general de a OTAN "no supone un cambio del status " que España tiene en esa organización militar. Pero inmediatamente admitió que "hay una evolución de la Alianza Atlántica" y que es necesario "tomar las cosas como son" sin aclarar cuál es su posición definitiva sobre si España deberá formar parte o no del mando integrado. Tampoco se pronunció al respecto, el presidente norteamericano, Bill Clinton, ni el propio ministro de Asuntos Exteriores español, que un día antes había sido citado por un portavoz de la Administración estadounidense en el sentido de que era partidario de que España se incorpore plenamente a la estructura militar de la OTAN.

Más información
Clinton describe al ministro de Exteriores español como uno de los líderes más importantes de Europa
Aznar asegura a Clinton que España "cumplirá sus deberes internacionales"
750 agentes formaron el dispositivo se seguridad
Westendorp tiene muchos números para suceder a Solana
Clinton ratifica la prioridad de Europa en su política exterior con la firma de la Agenda Trasatlántica
La UE tendrá que hacer antes los deberes

La visita de Bill Clinton a España, durante la que se entrevistó con González, Solana y el presidente del Partido Popular, José María Aznar, concluyó ayer sin que se despejaran las dudas sobre las condiciones que había tenido que cumplir el ministro español para que su nombre fuera respaldado por Estados Unidos. Todos se pronunciaron de forma estudiadamente cuidadosa para no poner en peligro, en los días previos a su confirmación, la candidatura de Solana.En la conferencia de prensa que siguió a la firma de la nueva Agenda de Cooperación Trasatlántica, Bill Clinton dijo que a él no Ie correspondía, contestar a la pregunta sobre si España debería formar parte del mando integrado. "Ese es un asunto en el que tendremos que trabajar en la OTAN", afirmó el presidente norteamericano.

Felipe González declaró que "eso [la designación de Solana] ,no supone un cambio de status para España", pero tampoco descartó que esa posición de nuestro país en la OTAN pudiera variar a corto o medio plazo puesto que, como advirtió enseguida, "hay una evolución en la Alianza".

El Gobierno que preside González se comprometió a no incluir a España en la estructura militar de la OTAN durante el referéndum de 1986, en el que ganó el apoyo de los ciudadanos para, que nuestro país entrara a formar parte de la principal organización militar de Occidente.

Evidentemente, era muy delicado pronunciarse sobre ese asunto delante del máximo responsable de la Administración norteamericana, que quiere, tanto por principios como por razones de política interna, un secretario general convencido al ciento por ciento de las virtudes de la Alianza.

El asunto fue detalladamente analizado en la reunión privada que Clinton sostuvo ayer en La Moncloa con el que será el nuevo máximo responsable de la OTAN. Según el portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, Clinton quedó "satisfecho con las posiciones que Solana manifestó", pero no quiso precisar cuáles habían sido esas posiciones porque dijo que eso le correspondía al propio Solana. Consultado por este periódico, el ministro español no quiso ayer precisarlas tampoco.

Ideas comunes

El portavoz de la Casa Blanca dijo que en los contactos que la Administración norteamericana había, sostenido en los últimos días con Solana para estudiar las condiciones del candidato a la secretaría general no se había producido ningún tipo de canje. McCurry dijo que eso no había sido necesario porque las ideas del nuevo secretario general de la Alianza han resultado "consistentes con lo que Estados Unidos desea".

Otro funcionario norteamericano, que no quiso ser identificado, añadió que lo mejor que podría hacer Solana para cerrar esta polémica es "decir en público" lo que ya ha dicho en privado a los funcionarios de Estados Unidos. Esa fuente comentó que esperaba que el ministro español así lo hiciese esta misma semana.

Para Estados Unidos es importante que Solana despeje todas las dudas sobre su fe atlantista, porque la Administración de Bill Clinton ha detectado una considerable oposición dentro del Congreso norteamericano, controlado por los republicanos conservadores, a la figura de Solana. Algunos congresistas le consideran un político excesivamente izquierdista.

Un portavoz del Comité de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano dijo, este fin de semana a EL PAÍS que Clinton optó por Solana en lugar del holandés Ruud Lubbers porque el ministro español está más próximo a él ideológicamente y resulta más fácil de influir. Esa misma fuente mencionó la resistencia de España a formar parte de la estructura militar de la OTAN como una prueba de la falta de convicción atlantista de Solana.

El mejor argumento con el que Clinton podría hacer frente a esas críticas sería una declaración de Solana en. la que se expresase a favor de que España olvide sus viejas reservas y apueste plenamente por una OTAN en proceso de evolución incorporándose a la estructura militar.

Presencia en los Balcanes

Otra buena prueba de solidaridad atlántica por parte del Gobierno de Felipe González, según destacó ayer Clinton, es la participación del Ejército español en Bosnia. Felipe González dijo ayer que España estará in cluida en la misión de paz dirigida por la OTAN con las mis mas fuerzas que ya tiene destinadas en la actualidad, es decir, 1.200 hombres sobre el terreno y otros 1.200 como parte del "contingente naval y apoyo logístico".

Felipe González dejó la puerta abierta a una participación superior "'si se necesitan más" hombres en la antigua Yugoslavia. Pero Bill Clinton dijo después que el mando responsable de la operación ya cuenta con "las tropas suficientes y las tropas adecuadas para cumplir con la misión militar que ha sido definida" en los Balcanes "España", añadió el presidente norteamericano, "ha hecho ya una aportación valiosísima, entre la que figura la aportación a la OTAN de pilotos españoles, que no debe pasarse por alto".

Bill Clinton concluyó a las 13.30 una visita de poco más de 17 horas, que comenzó en la noche del pasado sábado con una cena de gala ofrecida por los Reyes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_