_
_
_
_
_

El filme 'Heavy', premio del Festival de Cine de Gijón

El filme estadounidense Heavy, del realizador James Mangold, obtuvo ayer noche el premio Principado de Asturias al mejor largometraje en la 33 a edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, que se clausura hoy en esta ciudad asturiana. Basada en un argumento del propio Mangold, que se hizo acreedor también al premio al mejor guión, Heavy narra la obsesión de un joven neoyorquino de vida gris y pasiva por una chica que irrumpe repentinamente en su vida.La cinematografía estadounidense acaparó la mitad de los galardones otorgados por el jurado oficial del certamen, que ha estado presidido por el cineasta español Julio Medem, el crítico británico Richard Combs, el profesor norteamericano de cinematografía Ken Dancyger y la actriz Diana Peñalver. El premio al mejor cortometraje fue concedido a la película holandesa Ventimiglia, de los realizadores Fulco Lorenzo y Mars van Uchelen.

El jurado juvenil, tradicional en este certamen en sus 33 años de existencia, integrado por jóvenes y adolescentes de diversas regiones españolas, coincidió con el jurado internacional en otorgar su premio al mejor corto a Ventimiglia. Por el contrario, entre los largometrajes, los jóvenes se inclinaron por Fun, una producción también norteamericana, dirigida por Rafael Zielinski. Con argumento y guión de James Bosley, Fun, una película en la que se utiliza indistintamente el color y el blanco y negro, narra la historia y evolución de una amistad entre dos amigas que acaba degenerando en un asesinato.

Otros galardones

El jurado oficial del festival concedió otros cinco galardones. El australiano Michael Rymer consiguió el premio al mejor director por su largometraje Angel Baby; las distinciones a los mejores intérpretes fueron para el actor norteamericano Jason Andrews por su intervención en el filme Rythim thief, de Matthew Harrison, y a las actrices Renee Humphrey y Alicia Nitt por su trabajo en la cinta Fun.

Alexéi Aguzarov logró el premio Gil Parrondo a la mejor dirección artística por su trabajo en el cortometraje ruso Mausoleum. El largometraje N'Oublie pas que tu vas mourir, del francés Xabier Beauvois, y el corto Alpsee, del alemán Mathias Muller, fueron galardonados con el premio especial del jurado.

Ayer por la noche, durante la gala oficial de clausura del festival, se estrenó el filme norteamericano Tank girl, de la cineasta Rachel Talalay, basado en el cómic del mismo título, creado en 1988 por Jamie Hewlett y Alan Martin.

Esta tarde, en el remozado teatro Jovellanos, sede principal del certamen, se proyectarán los dos largometrajes galardonados "Por los dos jurados: Heavy y Tun. Los premios de este festival gijonés carecen de dotación económica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_