Europa da el visto bueno al diseño del reactor mundial de fusión
Europa ha dado el visto bueno al diseño del reactor mundial de fusión nuclear ITER. El proyecto de diseño fue presentado este verano en forma de un informe de más de 2.000 folios a los -cuatro socios -EEUU, Japón, Rusia y Europa- por el director general del proyecto, el francés Robert Aymar. Cada uno de ellos debía revisarlo y dar su opinión. En Europa, informa el Ciemat, la tarea de revisar dicho informe desde un punto de vista técnico fue encargada a un grupo de 13 expertos, entre ellos Carlos Alejaldre, de este organismo de investigación español.La tarea recomendada al grupo de revisión era evaluar si el diseño presentado estaba en la dirección adecuada para conseguir los objetivos aprobados de ITER, es decir: demostrar la ignición controlada y la quema continuada de plasmas de deuterio-tritio, demostrar las tecnologías esenciales a un reactor de. fusión y realizar un ensayo :de forma integrada de todos los componentes necesarios para utilizar la energía de fusión de una manera práctica.
Las recomendaciones que este grupo realizó fueron posteriormente examinadas en los órganos decisorios del Programa de Fusión Europeo los cuales a su vez transmitieron sus conclusiones a través de la Comisión Europea al Consejo de Ministros de Investigación que se celebró el pasado 30 de octubre, el cual dio su aprobación general al diseño presentado del ITER. Sin embargo, la UE pidió una información más detallada que la presentada en el informe sobre temas concretos, como el suministro de tritio (el combustible del reactor), los temas de tratamiento de residuos y el cierre del reactor.
Ahora, se debe ir hacia la fase de detalle del ITER, que deberá finalizar en 1998. Y queda por decidir el emplazamiento del reactor de prueba, para el cual optan ya solamente Europa y Japón, tras renunciar Rusia y EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.