Castilla y León es la comunidad que registra la mayor incidencia de Alzheimer del sur de Europa
Castilla y León es la comunidad del sur de Europa donde más casos de Alzheimer se contabilizan: entre 8.000 y 12.000 enfermos potenciales. Esto es debido a la densidad geriátrica que presenta la región, la más alta de España, con un 23%, frente al 13% de Galicia o un 9% en Canarias. Al tratarse de una enfermedad genética, degenerativa de las células nerviosas, el único factor de riesgo es "tener o haber tenido alguna historia de demencia senil en la familia", señala Ramón Cacabelos, director del Instituto para Enfermedades del Sistema Nervioso Central de La Coruña y presidente de la Asociación Española de Neurogerontología y Neurogeriatría.Si bien hoy este mal es bastante conocido, hay factores externos que entorpecen un diagnóstico, dice Cacabelos. "Hay una tendencia natural al ocultamiento de esta enfermedad característica, con trastorno mental. A esto se suma el desprecio institucional contra estas personas, quizá por su improductividad", puntualiza. Sólo así se. entiende que de los 400.000 casos del mal de Alzheimer estimados en nuestro país se hayan diagnosticado alrededor de 50.000. Obtener un diagnóstico claro y preciso es muy importante, ya que, aunque la enfermedad es irreversible, requiere un tratamiento, lo antes posible.
Con los tratamientos se puede conseguir lentificar el curso de. la enfermedad entre uno y cinco anos, con una sensible mejora de la calidad de vida de la persona. Los errores diagnósticos oscilan entre un 10% y un 30%. La aplicación de alta tecnología diagnóstica y técnicas de biología y genética molecular han logrado avances importantes. "Hoy podemos decir que se puede predecir la enfermedad con 40 años de antelación. Los marcadores genéticos contribuyen decisivamente a ello".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.