El Pentágono considera a Solana candidato, aunque no único, a la OTAN
El secretario de Defensa norteamericano, William Perry, manifestó, ayer en la capital lituana, Riga, que considera a Javier Solana como candidato a la secretaría general de la OTAN, pero no como el único posible, sino "sólo uno de los tres o cuatro" que baraja el Gobierno norteamericano. No dijo quiénes eran los otros. Y tampoco surgieron nuevos nombres en la séptima reunión que los dieciséis embajadores ante la Alianza celebraron en Bruselas, en búsqueda de un sustituto para el dimitido Willy Claes.En realidad. Perry "debió confundir" a EE UU con la Alianza Atlántica, según destacaban ayer exégetas de esta última, a la luz de lo sucedido en la reunión de embajadores. A ésta no se aportaron ni tres ni cuatro nuevas candidaturas, ni siquiera una. Sólo el nombre del ex ministro danés de Exteriores, Uffe Elleman-Jensen sigue encima de la mesa, pues España no ha presentado la candidatura de Solana, ni decidirá hacerlo a no ser que haya un consenso previo de todos sus socios. En estas circunstancias, los Dieciséis "siguen reflexionando".
Dos interpretaciones se daban en Bruselas sobre. las palabras de Perry. Una: que echaba agua al vino de la eventual candidatura española, al diluirla entre otras "tres o cuatro". La otra hipótesis consistía en que Perry sólo echó balones fuera, confirmando que Washington considera a Solana como candidato, pero sin querer ir más allá hasta tener más madura su opción.
El no candidato Solana -que acudió ayer a Bonn para una reunión de ministros de Exteriores de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España con su colega turco para tratar el tema de la incorporación de Turquía a la unión aduanera europea- advirtió que "es más prudente guardar un silencio en estas horas". No obstante perfiló las características necesarias para el cargo: "Tiene que ser una persona con experiencia en el ámbito de las relaciones intenacionales y en este momento con una cierta experiencia de lo que ha sido el desarrollo de la guerra en Yugoslavia, porque una de las funciones fundamentales será implementar el plan de paz".
Según Solana, ponerse plazos para la elección de secretario general es una tontería, pues "hay que intentar con tranquilidad y serenidad buscar un consenso, que sea aceptado por todos y eso es lo que vamos a hacer".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- William Perry
- Javier Solana Madariaga
- V Legislatura España
- Contactos oficiales
- Política exterior
- Gobierno de España
- MAE
- OTAN
- Estados Unidos
- Legislaturas políticas
- PSOE
- Ministerios
- Organizaciones internacionales
- Gobierno
- Relaciones exteriores
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Administración pública
- Defensa
- Política