Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alexandru Vona, premio Unión Latina de Lenguas Romances

El escritor rumano Alexándru Vona -seudónimo de Albert Samule Bejar y Mayor (Bucarest, 1922)- obtuvo ayer el Premio Unión Latina de Lenguas, Romances por la novela Ferestrele zidite (Las ventanas clausuradas), publicada en 1993. El galardón, que cumple este año su sexta edición, se falló en Roma y está dotado con un millón y medio de pesetas.El secretario general de la Unión Latina, Pierre Rossillon, dijo que el objetivo de dicho premio es "conseguir que los autores pertenecientes a un grupo lingüístico y, en consecuencia, a un gruPo de países o a determinadas regiones, consigan atravesar las fronteras impuestas por. el idioma".

Vincenzo Consolo, presidente del jurado, que otorgó por unanimidad el premio, afirmó:"Nunca un galardón ha respondido en manera tan cabal a los objetivos que se ha propuesto". Según el fallo del jurado -del que fue miembro el escritor español Antonio Muñoz Molina-, la obra ganadora se halla en la línea de James Joyce y Robert Musil y "no es un libro fácil ni una novela complaciente".

Los autores seleccionados para el galardón, además de Vona, fueron Miguel Delibes, Jorge Amado, Lidia Jorge, Serge Rezvani, Raffaele La Capria y Sergio Pitol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 22 de noviembre de 1995