_
_
_
_
LITERATURA JUVENIL

Discusión moral

La profesora María José Diaz Aguado insiste en la importancia de la técnica de discusión moral como método educativo para fomentar la tolerancia, así como procedimientos de representación de los mismos que aprovechen la "actividad empática" disponible a esas edades.Sin embargo, la eficacia de las discusiones a partir de hechos reales o de la lectura de libros como los propuestos por Alfaguara, depende también de cómo se afronten.

En otro de los libros seleccionados por Alfaguara, Anne aquí, Sélima allí, que trata sobre las tribulaciones de una emigrante argelina en Francia, la protagonista cuenta: Ese tipo de trabajos que tratan siempre los mismos eternos temas: el racismo, las relaciones chico-chica(...), etcétera. Los, profesores creen que nos hacen un gran favor y nosotros, al principio, nos metemos a fondo, incluso muy a fondo... Y luego nos damos cuenta de que es exactamente como en una redacción(...) Los profesores no.piden nada más. Así pues, inevitablemente, guardamos para nosotros lo que realmente pensamos

Más información
Campaña para fomentar la tolerancia mediante la lectura

Los libros de la campaña están estructurados en torno a nueve temas: desde "otras religiones" a "otras formas de pensar". Muchos de ellos, especialmente los dirigidos a los adolescentes, parecen apostar por la descripción de la realidad, como los dos citados o Noche de viernes, de Jordi Sierra i Fabra. Hay también libros excelentes para edades más jóvenes, como Jinetes en caballo de palo, de Marta Osorio, o A la sombra del maestro, de Juan de Fárias, un libro de una lírica y depurada técnica literaria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_