_
_
_
_

Inverosímil

Lo que más sorprende de esta obra, es su inverosimilitud con tinúa. Calculo que el tiempo que se mide en la acción daría a los personajes unas edades aproximadas de noventa años, de las que están muy lejos no sólo los tres actores encausados, sino los personajes imaginarios. Uno, rico y filólogo, mete en su sótano búnker a un judío, gran poeta, que huye de los nazis; le mantiene durante cincuenta años, contándole un desarrollo de la guerra absurdo. No lo ha hecho por protegerle, sino por venganza: le ha condenado por vida porque fue amante de su mujer -soprano famosa-, con la que tuvo un niño. Todos los sábados se que da solo en la casa y saca al topo. Ah, pero ignora que la mujer, todos los miércoles, se queda sola en casa y baja a ver al topo, y siguen sus amores, y le cuenta la verdad. Supongo, sólo su pongo, que el autor Pavel Kohut, que nació en 1928, debió escribir esta obra, a los tres o cuatro años de terminada la guerra, cuando el escondrijo y la aventura tenían más verosimilitud, y no ha podido estrenarla hasta más recientemente. También supongo, y sólo supongo, que aunque escritor destacadísimo, director de teatro y al fin, autor, le habrá costado más trabajo. estrenar esta obra. Está en Austria, escribe en alemán y mantiene la nacionalidad austriaca desde que los prosoviéticos le quitaron la suya. Aquí ha encontrado más facilidades con la traducción de Manuel Collado, germanista notable y muy buen actor, que apenas ejerce, casado con Julia Gutiérrez Caba, que, añade mucho valor a la obra: como se lo añaden dos excelentes actores domo José Luis Pellicena y Fernando Delgado. Conseguir que todo el grupo de mentiras, más todas las imposibilidades de la acción, conmuevan al público, es sobre todo fruto de su trabajo y de la dirección de Ángel García Moreno.

Juego de reyes

Juego de reyes, de Pavel Kohut adaptación de Manuel Collado. Intérpretes: Julia Gutiérrez Caba, José Luis Pellicena, Fernando Delgado. Escenografía: Ramón Sánchez Prats. Dirección: Ángel García Moreno. Teatro Fígaro, 14 de noviembre.