Inverosímil
Lo que más sorprende de esta obra, es su inverosimilitud con tinúa. Calculo que el tiempo que se mide en la acción daría a los personajes unas edades aproximadas de noventa años, de las que están muy lejos no sólo los tres actores encausados, sino los personajes imaginarios. Uno, rico y filólogo, mete en su sótano búnker a un judío, gran poeta, que huye de los nazis; le mantiene durante cincuenta años, contándole un desarrollo de la guerra absurdo. No lo ha hecho por protegerle, sino por venganza: le ha condenado por vida porque fue amante de su mujer -soprano famosa-, con la que tuvo un niño. Todos los sábados se que da solo en la casa y saca al topo. Ah, pero ignora que la mujer, todos los miércoles, se queda sola en casa y baja a ver al topo, y siguen sus amores, y le cuenta la verdad. Supongo, sólo su pongo, que el autor Pavel Kohut, que nació en 1928, debió escribir esta obra, a los tres o cuatro años de terminada la guerra, cuando el escondrijo y la aventura tenían más verosimilitud, y no ha podido estrenarla hasta más recientemente. También supongo, y sólo supongo, que aunque escritor destacadísimo, director de teatro y al fin, autor, le habrá costado más trabajo. estrenar esta obra. Está en Austria, escribe en alemán y mantiene la nacionalidad austriaca desde que los prosoviéticos le quitaron la suya. Aquí ha encontrado más facilidades con la traducción de Manuel Collado, germanista notable y muy buen actor, que apenas ejerce, casado con Julia Gutiérrez Caba, que, añade mucho valor a la obra: como se lo añaden dos excelentes actores domo José Luis Pellicena y Fernando Delgado. Conseguir que todo el grupo de mentiras, más todas las imposibilidades de la acción, conmuevan al público, es sobre todo fruto de su trabajo y de la dirección de Ángel García Moreno.
Juego de reyes
Juego de reyes, de Pavel Kohut adaptación de Manuel Collado. Intérpretes: Julia Gutiérrez Caba, José Luis Pellicena, Fernando Delgado. Escenografía: Ramón Sánchez Prats. Dirección: Ángel García Moreno. Teatro Fígaro, 14 de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.