_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Medidas contra Nigeria, ya

Ken Saro-Wiwa era un prestigioso escritor, así que es natural que la comunidad mundial de escritores lamente su pérdida. Pero ni él ni sus colegas murieron debido a su producción literaria, sino a consecuencia de su lucha por la supervivencia del pueblo ogoni y contra la tiranía del régimen de Abacha. Esa lucha debe convertirse hoy en la lucha del mundo.Exigimos, por tanto, que, por una vez, la respuesta de los líderes del mundo a esta atrocidad sea lo suficientemente firme y resuelta como para conseguir rápidamente un auténtico cambio.

Antes de este horrible acontecimiento, el mundo no estaba preparado para ofrecer a los condenados algo más que la impotencia de la diplomacia callada". El Foreign Office británico estaba a favor de la vía "suave-suave". La Shell Oil, por cuyos beneficios perdieron, en definitiva, sus vidas estos hombres, afirma ahora haber mediado calladamente en su favor. Incluso Nelson Mandela -cuya propia lucha fue apoyada con sanciones- ha hablado de la necesidad de actuar con cautela con el régimen nigeriano.

La diplomacia callada es hoy cualquier cosa menos diplomacia, y sus defensores aparecen como oportunistas, hipócritas o tontos.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

¿Y qué se está haciendo para garantizar que el Gobierno Abacha pagué su crimen y para restablecer la democracia en Nigeria, tras estas ejecuciones, estos asesinatos judiciales? Estados Unidos y Gran Bretaña han impuesto a Nigeria un embargo de armas. ¿Pero se han embargado las exportaciones de petróleo que representan más de las cuatro quintas partes de los ingresos del régimen de Abacha? No. La Commonwealth no ha expulsado a Nigeria, sólo ha dejado en suspenso su calidad de socio, a la espera de su vuelta a la democracia. ¿Cuánto tiempo se ha dado a los tiranos para que se retiren? ¿Dos semanas, dos meses? No: tienen dos largos años para continuar con su reinado de terror, dos años antes de que la Commonwealth considere necesario plantearse el siguiente paso.

Esa debilidad fortalece a los tiranos. Esas medidas a medias pueden dejar a Nigeria indemne. Exigimos la imposición de sanciones completas contra el Gobierno Abacha, ahora. Lo muertos no se merecen menos. Ni los vivos.- presidente; Pierre Bourdieu, Jacques Derrida, Edouard Glissant y Adonis, vicepresidentes, y Christian Salmon, secretario general del Parlamento Internacional de Escritores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_