_
_
_
_
_

Marruecos acepta que no haya parada biológica pesquera en el primer semestre

El titular español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, hizo ayer una visita relámpago a Rabat para, según sus propias palabras, "restañar las heridas" provocadas por las tensas negociaciones de los acuerdos de asociación y pesquero entre Marruecos y la Unión Europea. Solana logró arrancar algunas concesiones adicionales a esos acuerdos de la semana pasada, como que Marruecos acepte que no haya parada biológica para ninguna especie en el primer semestre de 1996 y que, en teoría, los pescadores puedan volver a faenar a partir del próximo lunes. La supresión de la parada biológica en enero y febrero ha sido una de las reclamaciones mas insistentes.

ENVIADO ESPECIALSolana acudió al palacio real a una cita con el rey Hassan II pero no fue recibido. El mal estado de salud del rey obligó a cancelarla. El. monarca, de 66 años, contrajo una bronconeumonía a finales de octubre, durante su estancia en Nueva York, y todavía no ha reanudado plenamente su actividad. Delega en parte en su consejero André Azulay, con el que Solana si se reunio.El ministro español inició una visita entrevistándose con el primer ministro marroquí, Abdelatif Filali. Tras la reunión, Solana comunicó "una buena noticia a los pescadores españoles". Anunció que, aunque el acuerdo pesquero con Marruecos entrará en vigor el 1 de di ciembre, los pescadores podrán volver a fanear a partir del 20 de noviembre. [El presidente de Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras, Pedro Maza, se mostró excéptico al respecto, informa Efe].

Los marroquíes han hecho así un gesto de buena voluntad que nada un gesto político pero con escaso alcance práctico. La tramitación de las licencias de pesca lleva cerca de tres semanas y por mucha prisa que se den los armadores y la administración española, europea y marroquí, será difícil que estén listas antes del 26 o 27 de noviembre, una semana después de lo calculado por el ministro.

La segunda buena, nueva que transmitió Solana fue la aceptación por Filali de que no se produciría ningún parón biológico de la actividad pesquera española durante el primer semestre de 1996. Estaba previsto, en principio, que los barcos de arrastre detuviesen su actividad durante los dos primeros meses del año pero Rabat está dispuesto a aplazar el parón hasta la segunda mitad de 1996.

[Por otra parte, miles de agricultores se manifestaron ayer en varios puntos de Andalucía en contra del acuerdo de asociación, informa Teresa Constela. Según los convocantes, el pacto perjudica a los productos hortícolas almerienses y a la producción de flor cortada de la localidad gaditana de Chipiona. En ambas, zonas se produjo, además, el cierre de los comercios. En cuanto al acuerdo de pesca, Comisiones Obreras del Mar ha anunciado movilizaciones con el fin de conseguir ayudas sociales y recolocaciones para los 1.631 pescadores que se quedarán sin empleo a consecuencia del acuerdo de pesca con Marruecos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_