_
_
_
_
_

La 'comisión GAL' no arranca por las disputas entre los partidos

Miguel González

El consenso que presidió el pasado miércoles la constitución de la comisión GAL en el Senado se esfumó en cuanto los grupos se pusieron manos a la obra a discutir el plan de trabajo de la investigación. Una hora y 45minutos de reunión de la mesa y la junta de portavoces sirvieron apenas para constatar, en palabras del presidente de la comisión parlamentaria, Victoriano Ríos, de Coalición Canaria, que "las posiciones son bastante distintas".

Mientras el Partido Popular e Izquierda Unida quisieron empezar a discutir la lista de comparecientes, el portavoz del PSOE, Bernardo Bayona, pidió que previamente se abordaran las normas de funcionamiento, alegando la falta de precedentes, y propuso aplazar al lunes la reunión del plenario de la comisión convocada para mañana, por considerar imposible que en tan breve plazo, con un pleno del Senado de por medio, pueda discutirse y aprobarse el plan de trabajo de la comisión de investigación.Esta posición fue calificada por el senador de Izquierda Unida Álvaro Martínez de "obstaculización intolerable". "El PSOE", dijo Martínez, "no tiene intención alguna de investigar los GAL, ni nunca la ha tenido". Para Ángel Acebes, representante del Partido Popular, se trató de un intento clarísimo de impedir que los españoles conozcan lo que ha ocurrido" en la guerra sucia contra el terrorismo.

Bayona replicó a los dos grupos acusándoles de perseguir "publicidad electoralista" e insistiendo en que es imposible investigar si antes no se fijan claramente las reglas del juego. La proximidad de las elecciones generales y el escaso tiempo que queda para la disolución de las Cortes, anunciada para enero, pesa como una losa sobre las cuestiones más aparentemente formales.

Finalmente, el único acuerdo alcanzado fue seguir discutiendo, esta noche al término del pleno del Senado y mañana a primera hora, antes de que el plenario de la comisión parlamentaria se reúna al mediodía.

Un mal comienzo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Joseba Zubía, del Partido Nacionalista Vasco, admitió que, "no es un buen comienzo" que la primera reunión de trabajo de la comisión se aplace hasta el lunes, como sugiere el PSOE, pero, agregó, "merece la pena esperar 48 horas" si con ello se logra que el plan de trabajo obtenga un amplio respaldo por parte de los integrantes de la comisión.

Las críticas de los restantes grupos no las monopolizó el PSOE. Álvaro Martínez criticó el listado de comparecencias propuesto por los nacionalistas vascos, en el que no figuran inicialmente ni el presidente del Gobierno, Felipe González, ni el ex ministro del Interior José Barrionuevo, calificándolo de "tremendamente reducido, parcial y sesgado". Su compañero de Izquierda Unida Félix Martínez acusó a Coalición Canaria de "complicidad" con los socialistas por no solicitar comparecencias ante la comisión.

Por su parte, el portavoz de Convergència i Unió en la comisión GAL, Francesc Codina, indicó que se opondrá a llamar a los autoinculpados, para no "dar cancha" a personajes como el ex policía José Amedo o el ex secretario de los socialistas vizcaínos Ricardo García Damborenea y, respecto a los demás acusados, propondrá pedir al juez una copia de su declaración, informa

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_