"Los multimedia ayudan a construir el nuevo orden de la comunicación"
Los conglomerados multimedia ayudan a construir el nuevo orden económico de la era de la comunicación siempre que no deriven en monopolio. Esta es la visión de Reed Hundt, desde su puesto como presidente de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC), el organismo regulador de las ondas televisivas y radiofónicas, así como de todas las señales que circulan por el cable en Estados Unidos. Hundt ha estado en España, donde ha participado en diversos actos, entre otros en una conferencia de colaboración comercial, entre la Unión Europea y Estados Unidos, celebrada en Sevilla.Pregunta. ¿Cuáles son los grandes temas que se plantea en este momento la Comisión Federal de Comunicaciones?
Respuesta. Estamos ocupados en varias áreas concretas de la revolución de la comunicación. Nos preocupa mucho llegar a acuerdos con Europa sobre distintas materias de comunicación. Tales como pedir a los gobiernos que eliminen las retricciones al acceso a la propiedad de los nuevos medios. Hay muchas empresas que tienen el corage de prepararse para entrar en las "autopistas de la información" y deben en contrar el camino libre. Hay que aplicar el sentido común en esta revolución de la información.
P. Las comunicaciones caminan hacia una plena liberalización. ¿Cuál es el papel de la FCC en este proceso?
R. La FCC tiene dos misiones. La primera es vigilar para que se produzca el juego limpio de la competencia en un mercado dominado todavía por los monopolios protegidos por los gobiernos. La segunda es garantizar que de la revolución de la información se deriven beneficios para el gran público. Estamos absolutamente seguros de que el mercado de la comunicación tendrá repercusiones directas desde principios del próximo siglo en todas las escuelas de Estados Unidos. Servicios de enseñanza a distancia y servicios médicos, entre otros, serán distribuidos de forma sencilla y barata a toda la sociedad. En definitiva, la FCC asegura la competencia privada en las comunicaciones.
P. Pero, ¿hacia dónde nos lleva esta liberalización?
R. Nos lleva hacía un mundo en el que los servicios de comunicación dependerán de la elección de 105 ciudadanos y no tanto de las iniciativas gubernamentales, porque surgirán de una situación de competitividad de empresas y precios. Habrá mucha gente que proveerá servicios de información y los gobiernos no necesitarán proponer precios porque nacerán de la competencia.
P. Vivimos en un mundo de grandes alianzas. ¿Cuál es su opinión sobre la formación de conglomerados como los de Time Warner-Turner o los que están controlados por el propio Murdoch? ¿Son necesarios?
R. Cuando se construyeron las grandes líneas del ferrocarril desde finales del siglo XIX y una gran parte del XX lo importante, era la financiación. Ahora, para la construcción de las "autopistas de la información", que nos proporcionan servicios de voz, datos y vídeo, se necesitan también fuentes financieras que aporten capital. Pero eso no basta. Es necesario además unir esfuerzos y proyectos en las tecnologías avanzadas y en los nuevos contenidos. Lo importante no son los nombres de las empresas, sino que participan en la construcción de un nuevo orden económico y comunicativo.
Concentración
P. En este nuevo orden ¿es absolutamente necesario que exista la concentración multimedia?R. Es necesario para conseguir grandes sumas de capital con el fin de hacer frente a las cuantiosas inversiones que se necesitan. Pero es muy importante que no se. formen monopolios, Tenemos que dejar que existan tantos negocios como lo permita la libre competencia. La concentración multimedia tiene, por tanto, ventajas y desventajas. Por una parte ahorra recursos económicos, pero corre el peligro de constituirse en monopolio.
P. ¿Cómo resuelve la FCC que las compañías de cable, puedan operar en telefonía y que las compañías telefónicas puedan ofrecer servicios de cable?
R. Para afrontrar este asunto es extremadamente importante disponer de una agencia independiente que no esté afiliada o relacionada con los monopolios de telecomunicaciones, ya sean telefónicos o de cable, y que luche por el interés público. La FCC es un ejemplo de este tipo de agencia. Hemos cumplido 61 años. Hemos cometido algunos de los mayores errores en la historia de nuestro Gobierno. Pero estamos muy comprometidos con los retos fundamentales de la comunciación que traerá beneficios a todos los ciudadanos del mundo.
Empresas de cable
P. ¿Cuál es, en su opinión, la estructura más adecuada para una empresa de cable? ¿Qué servicios debe poder ofrecer?R. Creo que es necesario partir de las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología. Las compañías de cable que se crean ahora deben estar preparadas para ofrecer servicios ya no sólo de televisión sino también de transmisión de datos, de radio y de voz. Es una locura prohibirles hacer algo que ya pueden hacer.
P. En manos de la FCC está también el desarrollo de la televisión avanzada, la digital y de alta definición. ¿Para cuándo esta nueva era?
R. En mi opinión la televisión digital tendrá un éxito mayor y una pronta implantación, mientras que la televisión de alta definición tardará mucho más en penetrar en los hogares. La televisión digital será más popular porque se usará no sólo para las imágenes convencionales sino también para otros muchos servicios interactivos. La gente prefiere ver más canales antes que ver en alta definición un número de canales muy limitado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.