_
_
_
_

IU amenaza con no apoyar a la nueva Ejecutiva de la FEMP si no se le concede más participación

Izquierda Unida (IU) solicitó ayer una mayor participación en la Ejecutiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y amenazó, en caso contrario, con no apoyarla en la elección que se celebra hoy en Madrid. El pacto alcanzado por el PP y el PSOE otorga sólo un puesto de los 25 miembros de la Ejecutiva a la coalición que preside Julio Anguita. El reparto previsto por populares y socialistas es de 12 puestos para el PP, 10 para el PSOE y uno para cada uno de las siguientes formaciones: Izquierda Unida, Partido Aragonés (Par) y Coalición Canaria (CC). IU reclama dos puestos.

Más información
"El PP debe asumir sus responsabilidades ante la petición de Pacto Local"
"La nueva presidenta de la FEMP debe tener las manos libres"

La jornada de hoy clausurará la asamblea de la FEMP con la elección de la nueva Ejecutiva. Además de las discusiones entre bastidores sobre el reparto de la nueva Ejecutiva, los alcaldes aprobaron ayer algunas resoluciones que hoy irán al pleno. Exigieron al Gobierno que invierta en infraestructuras para solucionar el problema de la sequía y pidieron también al Ejecutivo que modifique la Ley del Cable para que se reconozca que el uso del suelo corresponde a los ayuntamientos y no se vulnere la autonomía municipal. Los alcaldes opinan que ellos son los propietarios del suelo y, por tanto, las empresas que quieran utilizarlo para la red de cableado, como Telefónica, deben tributar por ello.Los alcaldes han dado el visto bueno a otra resolución en la que solicitan al Gobierno que garantice que el decreto-ley de prórroga de los Presupuestos de 1996 contenga la previsión de participación en los tributos del Estado, acordada entre ambas partes para el quinquenio 1995-1999. Las tres propuestas han sido presentadas por alcaldes del PP.

Respecto a la propuesta de financiación local, el presidente de la comisión de Hacienda de la FEMP y alcalde de Mataró, Manuel Mas, indicó que, si no se aplica lo previsto en el acuerdo con el Ministerio de Economía y Hacienda, los ayuntamientos incurrirán en mayores gastos para hacer frente a las subidas salariales de sus funcionarios. No obstante, Manuel Mas señaló que, si el Gobierno no tiene en cuenta la petición de la FEMP, los municipios recibirán en cualquier caso las cantidades acordadas cuando finalmente se aprueben los Presupuestos de 1996, cuyo proyecto preveía una participación de los entes locales en los ingresos dell Estado de 1,7 billones de pesetas, un 6,7% más que en el año 1995.

A propuesta de Francisco Tomey, del Partido Popular, presidente de la Diputación de Guadalajara, se ha decidido crear una nueva comisión en el seno de la FEMP, la de pequeños municipios y mancomunidades, donde se prestará atención especial a los problemas específicos de estas entidades locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_