El comisario europeo de Justicia cree que el plan de regeneración del Gobierno “va en la dirección correcta”a la espera de su desarrollo
Didier Reynders asegura que hay congruencia entre el texto que presentó el Gobierno el martes y la legislación de ámbito europeo sobre medios de comunicación y desinformación
El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, ha tenido un fugaz paso por Madrid este miércoles en el que se ha sentado por separado con el Gobierno, la oposición y con la nueva presidenta del Poder Judicial. Aunque la razón de su visita era supervisar el cumplimiento del acuerdo entre el PSOE y el PP para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) –pactado en junio en Bruselas con la mediación de Reynders– ambas partes han tratado de arrancarle un posicionamiento sobre el plan de regeneración democrática que el Gobierno presentó el martes. El comisario ha señalado que el plan “va en la dirección correcta”, pero espera conocer medidas más concretas en las próximas semanas.
Así lo ha señalado Reynders, que dejará su cargo en las próximas semanas, en una rueda de prensa después de reunirse con el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo; y la presidenta del CGPJ y el Tribunal Supremo, Isabel Perelló. El comisario ha asegurado que lo conocido hasta ahora sobre el plan anunciado por el Gobierno es “un anuncio con directrices generales” y que espera el contenido exacto de las propuestas para pronunciarse. Sin embargo, ha dicho que “es una buena señal” ver en el texto varias referencias a la legislación a la que se ha llegado a nivel europeo en materia de medios de comunicación y combate a la desinformación. Ha dicho que apunta bien hacia una clara diferenciación entre los medios propiamente constituidos y otro tipo de plataformas que participan en la difusión de noticias falsas. Ha añadido que cuando se intenta legislar sobre medios de comunicación y libertad de expresión, es necesario tener un diálogo entre los partidos políticos más importantes, tal como ha sucedido con la renovación del Poder Judicial.
Con esas palabras, el comisario confirma parcialmente lo que se había dicho desde el despacho del ministro Bolaños: que el plan de acción por la democracia había sido recibido “de forma muy positiva” por Reynders. Feijóo –que también trató este punto en su encuentro con el diplomático– solo ha hablado del papel del comisario en el tema del CGPJ, que calificó como “un acuerdo que mejora la independencia del Poder Judicial en España”.
Reynders se ha mostrado muy complacido con los resultados hasta ahora del pacto. Ha dicho que ha visto a ambas partes comprometidas con seriedad en cumplir, como lo refleja el hecho de que se logró el desbloqueo del órgano de gobierno de los jueces y la elección de su presidenta. Además, ha valorado que por primera vez sea una mujer quien presida la justicia en España.
El paso a seguir, en palabras del comisario, es que esos nuevos vocales del CGPJ acuerden una serie de propuestas para reformar el sistema de elección de los jueces, en las que la mayoría de ellos sean elegidos basándose en criterios meritocráticos. Ha recordado que el plazo para ello es de seis meses, contados a partir del 6 de agosto, cuando entró en vigor la reforma a la ley orgánica del poder judicial. Reynders confía en que antes del 6 de febrero del próximo año el CGPJ pondrá sobre la mesa no una sino varias alternativas de reforma al proceso. De hecho, con eso se ha comprometido Isabel Perelló en la reunión que tuvo con Reynders este miércoles.
El comisario de Justicia ha asegurado que han seguido de cerca la discusión de la ley de amnistía para los implicados en el procés independentista catalán, pero que la comisión no se pronunciará hasta que no lo haga el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. “Tenemos que esperar a las primeras reacciones del TJUE para que a partir de ahí se tenga una idea más clara”, ha dicho.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.