El español "no es ni seña de identidad ni emblema ni bandera", dice el académico Gregorio Salvador
Se presenta 'La lengua española, hoy' en el 40º aniversario de la Fundación March
El español no es "seña de identidad para nadie, ni emblema ni bandera", dijo anoche el académico de la lengua Gregorio Salvador en la presentación del libro La lengua española, hoy, en un acto coincidente con el 40 aniversario de la Fundación Juan March. El libro reúne 24 ensayos originales en torno a la lengua española, publicados por la revista de la fundación, Saber leer, a lo largo de tres años. En el capítulo de las instituciones de la lengua destaca la ausencia del Instituto Cervantes -institución amenazada de raquitismo, según Salvador-, que no envió una ponencia sobre los fines de la institución y su génesis, pese a las reiteradas demandas realizadas durante dos años.El español no es el idioma de una nación, sino de 20. "La vieja lengua de mil años y miles de caminos no es vernácula ya en ninguna parte, ni siquiera en la vieja Castilla donde nació", dijo Salvador. Hablada por personas de razas muy diversas, ha "devenido en pura esencia lingüística, es decir, en un valiosísimo instrumento de comunicación entre pueblos y gentes, en un idioma plurinacional y multiétnico".
Pese a todo, el español es sólo la segunda lengua de relación del mundo, y por número de hablantes, la cuarta: la superan el chino, el inglés y el hindi. Sin embargo, es la primera en que se entienden las variantes dialectales entre sí. En cuanto al intercambio científico, hay cinco o seis que la superan "y eso sí que debería hacernos reflexionar sobre nuestro desarrollo científico y tecnológico y sobre nuestros niveles educativos", dijo Salvador: "Porque tampoco el español es una lengua que se enseñe adecuadamente a sus propios hablantes". "En el tiempo dedicado a la educación lingüística de sus usuarios", añadió, "a la española le ganan no ya media docena de lenguas, sino muchísimas más, incluso las otras lenguas de España". Pese a que no es la lengua mejor vendida del mundo, sí es una de las que cuenta con un mejor sistema ortográfico, con estricta adecuación entre fonemas y letras.
5.800 becarios
La Fundación March no tiene la intención de celebrar con otros actos que éste su 40º aniversario. Fundada el 4 de noviembre de 1955 por el financiero Juan March Ordinas con unos recursos iniciales de 300 millones de pesetas y 1,2 millones de dólares (capital luego ampliado), desde entonces, entre otras cosas, más de 5.800 españoles se han beneficiado de sus becas, programas de investigación y ayudas de diverso tipo.En palabras pronunciadas anoche, el actual presidente de la fundación, Juan March Delgado, insistió en que son sus guías la excelencia, el respeto de la pluralidad, el trabajo tenaz y continuado y la permanente actitud de servicio. Los trabajos de la fundación se centran sobre todo en la música, el arte, las humanidades, las ciencias sociales y la biología molecular.
El académico y lexicólogo Manuel Seco, coautor de la antología La lengua española, hoy junto con Gregorio Salvador, afirmó en su intervención que "el español es mucho más que el castellano, pero también mucho más que el estricto español, en una realidad surgida de una larga historia, sin la cual no es posible de comprender.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.