_
_
_
_
_

500 millones de personas viven sin hogar en ciudades que no paran de crecer

En el 2025, la población urbana mundial será el doble, según un informe de la ONU

Quinientos millones de personas viven hoy sin hogar o en casas inadecuadas en las ciudades. Con este dato, que no hará sino agravarse cuando en el año 2025 se haya doblado la población urbana, el Centro de la ONU para los Asentamientos Humanos (Hábitat) hace público hoy un informe sobre las ciudades con un mensaje de emergencia: el mundo no está preparado para la urbanización del siglo XXI. "La mitad de humanidad va a vivir en ciudades", advierte Wally N'Dow, director de Hábitat. "Es un grave peligro para el progreso social, porque no estamos preparados".

El documento íntegro se completará en marzo de 1996 y, tres meses después, servirá de base para la llamada Cumbre de las Ciudades, a celebrar en Estambul (Turquía). El Informe Global sobre Asentamientos Urbanos se ha llevado a cabo comparando indicadores sobre la vivienda en 52 ciudades de todos los continentes y de todos los tipos de renta.

Adis Abeba, en Etiopía, es la ciudad con mayores problemas de vivienda en el mundo. Un 79% de su población carece de hogar o vive en asentamientos que se consideran inadecuados. Yakarta (Indonesia) y Bogotá (Colombia) se encuentran en segundo y tercer lugar con un 54% y un 50% de habitantes en esas condiciones. En el año 2015, las 10 ciudades más grandes del mundo se encontrarán en Asia, Latinoamérica y África. Nueve de estas ciudades estarán en países en vías de desarrollo y Tokio será la única asentada en un país industrializado.

El siglo urbano

Según el informe, en el 2025 el 80 por ciento de la población urbana del planeta pertenecerá a países pobres. Cuatro grandes urbes, Nueva York y Los Angeles (EEUU), Calcuta (India) y Seúl (Corea del Sur), abandonarán en el plazo de 20 años la lista de las 10 ciudades más pobladas.

Según Wally N'Dow, el punto de partida del informe y de la conferencia de Estambul debe ser la idea de que "vamos definitivamente dirigidos hacia un nuevo siglo urbano" en el que habrá "inmensas aglomeraciones, megaciudades que contendrán a más gente de lo que permite la infraestructura". N'Dow cree que la estrategia debe ir "enfocada a una situación urbana mejor administrada con ciudades más pequeñas, extendidas y descentralizadas".

Otros puntos importantes del informe son:

-La migración del campo a la ciudad es irreversible, así como la transformación de áreas rurales en urbanas.

-La urbanización contribuye al desarrollo social y económico de la nación. Esto puede parecer contradictorio con el mensaje de alarma lanzado por Hábitat, pero según el director del informe, Mathias Hundsalz, "la urbanización masiva es la única forma en que el mundo puede sobrevivir al incremento masivo de la población. Las áreas urbanas ofrecen una expectativa de vida mayor, un menor índice absoluto de pobreza, y pueden ofrecer servicios esenciales de forma más barata y a mayor escala que las áreas rurales".

-La mala administración nacional y local es un factor determinante en el deterioro de la vida en las ciudades.

-La coordinación de gobiernos, empresas privadas y ONGs es fundamental para un desarrollo urbano sostenible.

"Una ciudad que no funciona significa un país que no funciona, sin importar de qué país estamos hablando", dijo Wally N'Dow en una entrevista telefónica. "A menos que se solucionen los problemas de estas ciudades, las economías de la mayoría de estos países se va a caer de cara".

Por lo que se desprende del informe, la dicotomía norte-sur no es aplicable al problema de la calidad de vida en las ciudades. Según N'Dow, "algunas de las ciudades del hemisferio norte tienen los mayores problemas y desafíos que se han visto nunca en el mundo. No puede haber una división norte-sur en la cuestión del degradamiento urbano y las condiciones de vida difíciles. En la Cumbre de las Ciudades existirá una gran coincidencia a la hora de valorar la importancia del factor vivienda en el. progreso humano y en el hecho de que una persona sin hogar es lo mismo en cualquier sitio".

El informe indica que las carencias y las malas condiciones de habitabilidad en ciudades de alta densidad de población causan al año 10 millones de muertes. También, según N'Dow, "se ha encontrado un nexo constante entre la baja calidad en la vivienda y la criminalidad. En áreas donde hay una alta incidencia del crimen, esto encaja también con infraestructuras urbanas en decadencia. El hábitat deteriorado puede ser causa de rechazo, criminalidad, e incluso terrorismo".

España

En los anexos estadísticos del informe se observa que el nivel de urbanización en España (porcentaje de la población total que vive en asentamientos urbanos) llegará al 77,71% en el año 2000 y aumentará hasta un 84,87% en el 2025. En ese año la población urbana de España rondará los 32 millones de personas, seis millones más que en 1975.

Pero se observa que las poblaciones de Madrid y Barcelona van a quedar congeladas antes de fin de siglo. De hecho el informe indica que en el año 2015 habrá en Madrid el mismo número de habitantes que en 1995 (4.072.000). Aunque en Europa el ritmo de crecimiento urbano va a ser también muy pequeño, sólo en las principales capitales italianas y en Berlín se observan tasas de crecimiento cero como en Madrid y Barcelona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_