Se comprueba por vez primera que la selva amazónica es un filtro de CO2
Un estudio internacional muestra que el bosque absorbe más gas del que libera
La selva absorbe más gas carbónico (C02) del que emite, asegura un equipo internacional de científicos, que ha medido en Brasil durante un año el flujo neto de este gas, emitido por fábricas, centrales térmicas y automóviles. Es la primera vez que se ha demostrado que la selva primaria actúa de sumidero de los gases de efecto invernadero, lo que proporciona un argumento más a los que abogan por su conservación para mitigar la amenaza del calentamiento global e indica por qué las emisiones no causan un aumento proporcional del carbono en la atmósfera.
Todo el mundo sabe que las plantas emiten dióxido de carbono cuando respiran y que lo absorben cuando, a la luz del sol, realizan la fotosíntesis. Sin embargo, lo que no se había podido demostrar hasta ahora es que el flujo neto de un gran conjunto vegetal como es el bosque primario tropical amazónico fuera negativo en CO2, es decir, que la selva actúa de sumidero de este gas de efecto invernadero, cuyo contenido ha aumentado espectacularmente en la atmósfera desde que se inició la revolución industrial con la quema a gran escala de combustibles fósiles.
Torre de 45 metros
Lo que han hecho científicos de Brasil, el Reino Unido y Australia es medidas directas del flujo de C02 por encima de la selva de Jaru, en Rondonia, durante la estación húmeda y la seca. Para ello instalaron unos medidores sobre una torre que sobresalía 15 metros de la parte superior de la selva, que llega a los 30 metros. Han llegado así a la parte más inaccesible de la selva y menos conocida.Descubrieron, por ejemplo, que las plantas trabajan más en el proceso de fotosíntesis en las primeras horas de la mañana y que a las cuatro de la tarde el sistema se encuentra en equilibrio (la respiración y la fotosíntesis se contrarrestan) mientras que luego la emisión por respiración es lógicamente mayor.
Al cabo de un año de observaciones (del 1 de julio de 1992 al 30 de junio de l993) el modelo informático en el que introdujeron los datos les dio una absorción de 8,3 mol por metro cuadrado para el área examinada. Si esto fuera extrapolable a toda la cuenca amazónica, ésta absorbería una décima parte de las emisiones totales de C02 debidas al hombre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.