Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
INVESTIGACION DE LA GUERRA SUCIA

El canario Ríos dice que no le gustaría presidir la 'comisión GAL' sin consenso

Victoriano Ríos, representante de Coalición Canaria en la comisión de investigación sobre el caso GAL del Senado, pidió ayer el "máximo consenso" en la elección de su presidente.Ríos, que ha sido propuesto como presidente de la comisión GAL por el Grupo Mixto y es bien visto por el PP, reveló que ha mantenido un encuentro con el otro candidato, Joseba Zubía (PNV), al que apoyan PSOE y CiU, y que ambos están de acuerdo en que "la presidencia debe ser consensuada para que la comisión arranque con éxito" el próximo miércoles día 8.

"No sería deseable que hubiera dos candidatos enfrentados, ni que se tuviera que recurrir al voto ponderado para elegir al presidente", explicó.

Preguntado si aceptaría la presidencia si no hay consenso sobre su candidatura, dijo que no sería agradable aceptar el puesto con grandes fuerzas políticas en contra".

Tras la elección de la mesa, deberá aprobarse el plan de trabajo y el calendario de comparecencias, para lo que "parece lógico" que los grupos cuenten con varios días de plazo, según Ríos, para quien la comisión GAL debe investigar "con rapidez, pero no contrarreloj".

Aunque no quiso pronunciarse sobre la comparecencia de Felipe González, Ríos indicó que "la comisión debe resultar creíble para la opinión pública".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 3 de noviembre de 1995