_
_
_
_

39 faltas ortográficas en una revista escolar con subvención municipal

Antonio Jiménez Barca

Por los colegios madrileños de EGB circula desde el viernes la revista gratuita Agenda Escolar 95-96, apadrinada por el Ayuntamiento, que contiene 39 faltas de ortografía (sin contar las repetidas) en sólo 50 páginas de texto. Muchas de estas faltas son de grueso calibre. Por ejemplo, en la página 43, y destacadamente, aparece tres veces "comenzé", (en lugar de "comencé"). 125.000 niños son los destinatarios de esta publicación.

En la revista abundan los acentos escamoteados. Algunos ejemplos: "conocereis" (página 9; lo correcto: "conoceréis"), "podeis" (página 9, por "podéis"), "sabias" (página 9, en vez de "sabías"), "quereis" (página 14; lo correcto es queréis), "titulo" (página 48, en vez de título), "rie" (página 50, por ríe). Entre los acentos mal puestos figuran, entre otros, éstos: "bién" (página 49; no lleva acento), "dió" (página 49; tampoco lleva), "cepillátelos" (página 50; lo correcto es "cepíllatelos") y "volúmen" (página 40; no lleva). La publicación incluye además 14 errores graves de puntuación. Y tres erratas.El contenido de la revista varía desde la pequeña contabilidad escolar hasta la concienciación ecológica. Una página, la 42 titulada Consejos y técnicas de estudio, muestra a los jóvenes la manera correcta de aprovechar el tiempo delante de los libros. Eso sí, cuando aconseja que se apague "la televisión" si molesta, el texto reza: "quitalá", (lo correcto es "quítala"). En esta misma página se observa además un tiempo verbal mal empleado: "Es importante que uses una silla que te permite sentarte..." (lo correcto es "que te permita"). Y en esta misma página se recuerda a los niños que deben "mejorar la ortografía".

La revista se abre con un artículo a manera de prólogo firmado por el alcalde, José María Álvarez del Manzano: "Tengo la satisfacción de poder facilitarte esta Agenda que te servirá de ayuda para la mejor organización de tus estudios [...]. Tendremos la sensación de haber podido participar [...] en los buenos resultados que, a buen seguro, obtendrás con tu esfuerzo". En el mismo texto se escribe "Area" (lo apropiado es "Área") y "tí" con acento, lo que es incorrecto porque esta palabra nunca lo lleva.

"Miercoles"

Veintiuna páginas de la revista son exclusivamente de agenda. Va, día por día, desde octubre Pasado hasta septiembre del ano que viene. A lo largo de esta veintena de páginas, por consiguiente, se repite casi siempre el mismo texto. E, invariablemente, a razón de dos por hoja, se escribe en letras mayúsculas "miércoles" y "sabado" sin el acento correspondiente.Otro de los puntos flacos de la revista son los pronombres interrogativos "cómo" y "qué". Este último aparece sin acento hasta cuatro veces (páginas 49, 51, 52 y 53). Los "cómo" incorrectos son tres (páginas 39, 44 y 51). Y no hay criterio para las mayúsculas; por ejemplo, en la frase "tiro los papeles y Basuras en las papeleras" (página 39), o en la expresión "A Veces". Y al contrario: en la página 24 en la frase "con las ardillas del retiro yo mucho juego y río", "retiro" se escribe sin su mayúscula.

Santiago Romero, jefe del departamento municipal de Parques y Jardines -la revista trata también sobre ecología, de ahí que la subvencionara este departamento-, se hace responsable: "Se pusieron en contacto con nosotros los editores. Nos dijeron que uno de los dos promotores había fallado, y entonces, para que la publicación saliera adelante, mi departamento se subió al carro a última hora. Yo soy el único responsable". "No justifico nada, cuidado", prosigue, pero pienso que es más el beneficio que se da a los niños con la agenda que el perjuicio por las faltas. Es una pena que, por haber contribuido a algo que es una buena idea, ahora se nos vuelva en nuestra contra". Romero, eso si, no quiso especificar cuánto dinero había desembolsado su departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Belén González, coordinadora de la publicación, editada, por Recursos y de Comunicación, comenta: "La responsabilidad es sólo nuestra. No sabía que hubiera tantas faltas. A nosotros nos habían llamado por lo de'comenzé'. El Ayuntamiento sólo ha contribuido, y no se le debe culpar. La hicimos un poco con prisa porque el curso ya estaba empezado".

El pasado, verano, los programas de mano de espectáculos de Los Veranos de la Villa contenían seis errores. Por ejemplo, el compositor Chopin pasó a ser "Shopen". Un portavoz de la Concejalía de Cultura se comprometió entonces a enmendar este tipo de fallos: "Vamos a intentar controlar más los textos que se ofrecen al público", dijo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Antonio Jiménez Barca
Es reportero de EL PAÍS y escritor. Fue corresponsal en París, Lisboa y São Paulo. También subdirector de Fin de semana. Ha escrito dos novelas, 'Deudas pendientes' (Premio Novela Negra de Gijón), y 'La botella del náufrago', y un libro de no ficción ('Así fue la dictadura'), firmado junto a su compañero y amigo Pablo Ordaz.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_