La Tate Gallery retira una vaca muerta exhibida en una exposición
La preocupación por la seguridad y la salud pública fueron los motivos que llevaron a la Tate Gallery londinense a retirar la vaca muerta que debía haber comenzado a exhibirse ayer, una obra del polémico artista David Hirst.
La vaca, y su ternera habían sido partidas en mitades y presentadas en cuatro tanques de cristal. rellenos de formol bajo el título Madre e hija divididas, como parte de una exposición de los cuatro finalistas del prestigioso premio anual Turner.
Los tanques que componen la pieza de Hirst se colocan de tal modo que el visitante puede pasar entre los animales divididos y examinar de cerca las entrañas y la carne que presionan contra el cristal. "Para algunos esta visión es molesta, incluso repulsiva. En otros genera una empatía melan cólica", advierte el catálogo.
Los responsables del museo de arte moderno londinense insisten en que la retirada de la obra es sólo temporal, hasta que se proteja con cristal reforzado y sellado para impedir los efectos nocivos en caso de un hipotético escape de las sustancias químicas contenidas en los tanques. Al parecer, la galería teme los posibles ataques de los activistas en favor de los derechos de los animales.
Las obras de Hirst ya han sido. objeto de atentados en otras ocasiones, y hace dos años Lejos del rebaño, una oveja también conservada en formol, quedó cubierta de tinta en un ataque mientras se exhibía en otra galería de Londres.
Tras considerar que constituía un peligro para la salud pública, un museo de Nueva York decidió prohibir otra de las piezas de Hirst, los cuerpos en descomposición de una vaca y un toro que, en una urna de cristal, simulaban la copulación mediante un mecanismo hidráulico.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.