Quince años de u na fundación con resonancia internacional
Los Premios Príncipe de Asturias y la fundación que los otorga se constituyeron hace ahora 15 años para "consolidar los vínculos existentes" entre el heredero de la Corona española y el Principado cuyo título ostenta. El Príncipe recordó ayer este aniversario como "una hermosa realidad, una obra cumplida, abierta con la fuerza de la esperanza a nuevos horizontes y al futuro".Bajo el impulso del Príncipe de Asturias, la fundación ha logrado convertir cada año el solemne acto de entrega de los premios, en el teatro Campoamor, de Oviedo, en un llamamiento emocionado a la concordia, la paz, la tolerancia, la cultura y el progreso.
El coliseo ovetense ha vibrado con el sollozo de un sefardí al que el hijo de un Rey de España recibía con los brazos abiertos de la amistad al cabo de cinco siglos de la expulsión de su pueblo del suelo hispano; rompió en aplausos con el testimonio de concordia de Gesto por la Paz de Euskalerría; fue testigo de la reconciliación de pueblos y razas, como fue el caso de los premios compartidos por Frederick De Klerk y Nelson Mandela o por Yaser Arafat e Isaac Rabin; tributó homenaje a los cascos azules de Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia; escuchó la palabra luminosa de escritores, filósofos, creadores y científicos galardonados por su contribución a la educación y al progreso hasta un total de 135 galardones concedidos en sus 15 años de historia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Felipe de Borbón y Grecia
- Política nacional
- Comunidades autónomas
- Monarquía
- Premios Princesa de Asturias
- Principado de Asturias
- Casa Real
- Administración autonómica
- Premios
- Gobierno
- Instituciones culturales
- Eventos
- España
- Administración Estado
- Política
- Administración pública
- Cultura
- Fundaciones
- Sociedad
- Fundación Princesa de Asturias
Últimas noticias
Trump habla con Putin por teléfono antes de reunirse con Zelenski en Florida
El cambio radical de Sophie Alisch, de boxeadora invencible a ciclista profesional: “Voy a demostrar que no me he equivocado”
Francia llora la muerte de Brigitte Bardot, la ‘Marianne’ animalista
Las 10 mejores películas de Brigitte Bardot: de ‘Y Dios creó a la mujer’ a ‘La verdad’ y ‘¡Viva María!’
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo




























































