Paros y asambleas en todas las facultades de Derecho contra la pasantía obligatoria
El Colegio de Madrid se desmarca de la iniciativa del VI Congreso de la Abogacía
Los casi 300.000 estudiantes de derecho de toda España suspendieron ayer, durante quince minutos, sus clases, al mediodía y a media tarde, para realizar asambleas de protesta contra la propuesta del Consejo General de la Abogacía de establecer la obligatoriedad de dos años de prácticas, o de pasantía, y un examen de capacitación profesional al margen de la licenciatura. Los estudiantes se manifestarán el próximo 8 de noviembre ante las sedes de todos los colegios profesionales. El decano del Colegio de Madrid, Luis Martí Mingarro, se desmarcó, en una conferencia de prensa, del acuerdo adoptado por la organización colegial en su VI Congreso, celebrado a finales del pasado septiembre en La Coruña.
"Derecho contra la pasantía", "No hay Derecho", "Podemos pararla si tú nos ayudas". Estos son algunos de los lemas más repetidos en las pancartas que decoraban ayer las facultades de Derecho en toda España.La mayoría de los estudiantes lucían en la solapa un lazo negro, el mismo tono de las togas de los abogados, pero que en esta ocasión simbolizaba el color con que los estudiantes ven su futuro profesional, informa Paz Álvarez. En la Complutense se cortaron 400 metros de raso. "Negro, muy negro. Estamos descontentos ante el panorama que nos espera", decía Enrique Roldán, alumno de quinto en la Complutense.
José Antonio González, 25 años y en cuarto curso, iba más lejos en su lamento: "Creo que hay un afán de hacer negocio por parte de las escuelas de práctica jurídica, que te cobran más de medio millón de pesetas por un curso". En este sentido, los alumnos di la facultad de La Laguna (Santa Cruz de Tenerife), donde la matrícula en su escuela cuesta 75.000 pesetas, expresaron su temor a que "toda esta movida suponga un encarcimiento", informa César Fernández Trujillo.
En Salamanca, algunos profesores se sumaron a la concentración estudiantil. Los alumnos se entrevistarán hoy con el decano del Colegio de Abogados salmantino, Fernando García-Delgado, informa Ignacio Francia. Los estudiantes de Madrid, por su parte, ya han mantenido reuniones con el decano del Colegio de la capital, Luis Martí Mingarro.
Las concentraciones de los alumnos de las facultades de Cataluña se desarrollaron en un ambiente festivo, en alguna de ellas con ruidosos conciertos de pitos. Las asambleas acordaron sumarse el próximo día 8 a las manifestaciones previstas ante los colegios de abogados de las principales ciudades.
Apoyo de la Junta
Los alumnos de Andalucía apoyaron dé forma desigual el simbólico paro. La participación más numerosa tuvo lugar en Sevilla, en donde unos 3.000 estudiantes se concentraron ante las puertas del edificio central, informa Enrique Chueca.
La Junta de Andalucía anunció su "apoyo total" a los estudiantes. El director general de Universidades, José Luis Pino, considera que la capacidad de impartir títulos profesionales corresponde por ley a las universidades. "Si es necesario. hacer cualquier tipo de pruebas, no vamos a admitir que se hagan fuera del ámbito universitario y del sector público", aseguró Pino.
Como alternativa a la propuesta colegial, los estudiantes piden que se modifiquen los planes de estudios -ampliando la carrera a cinco años, que los nuevos planes han reducido a cuatro- y que se incluyan las prácticas tuteladas y supervisadas por la Universidad en el segundo ciclo mediante convenios con entidades públicas y privadas, informa Susana Pérez de Pablos. Proponen también que el segundo ciclo se especialice y que en él se incluyan las prácticas de la rama profesional que cada alumno elija.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Titulaciones
- Rectores
- Movilizaciones civiles
- Cursos verano
- Exámenes
- Curso académico
- Protestas sociales
- Estudiantes
- Orden público
- Universidad
- Pruebas evaluación
- Comunidad educativa
- Malestar social
- Seguridad ciudadana
- Centros educativos
- Educación superior
- Régimen académico
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- Educación
- Justicia
- Sociedad