_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los nuevos animales de Vu Quang

Dos recientes descubrimientos científicos han vuelto a centrar la atención internacional en la reserva natural vietnamita de Vu Quang y en la asombrosa biodiversidad endémica de la región. El buey de Vu Quang, Pseudoryx nghetinhensis, conocido localmente como saola, es un animal nuevo para la ciencia, descubierto hace tres anos en Vu Quang. Sólo era conocido por trofeos, hasta que en enero de 1994 un cazador local capturó un ejemplar hembra y los científicos pudieron estudiar de. cerca el animal.En virtud de un acuerdo conjunto entre NWF, lUCN y el Fondo Mundial, para la Protección de la Naturaleza (WWF), un equipo conjunto del WWF y el Ministerio Forestal vietnamita hizo un estudio para determinar el tamaño de la población, distribución, preferencias de hábitat, comportamiento y situación de conservación del saola y las otras especies encontradas en la zona. El estudio se llevó a cabo en colaboración con el Instituto de Inventarios y Planificación Forestales (IIPF) de Vietnam y además proporcionó al personal del IIPF formación en la gestión de. un campamento de investigación científica y en la conservación de colecciones importantes.

Los estudios se, hicieron en las reservas forestales de la provincia de Nghe An y en la reserva natural de Vu Quang, en la provincia de Ha Tinh. Aunque no son concluyentes, los resultados de las entrevistas con los habitantes de los pueblos indicaron un posible límite septentrional a la difusión de la especie. Se seleccionó un lugar adecuado para la construcción de un campamento permanente de investigación para estudiar los saola en estado salvaje y se recomendaron formas de mejorar la metodología de futuros estudios.

En marzo de 1994, mientras recogía datos sobre los saola, el equipo del estudio encontró en la reserva un segundo rumiante no descrito. hasta entonces, el muntiaco gigante. Al mismo tiempo, y de forma independiente, otro equipo encontró al muntiaco gigante en áreas adyacentes de Laos.

El muntiaco se distingue por su gran tamaño corporal, las dimensiones. y forma de sus astas y el tamaño de sus caninos. Se le dio el nombre de Megamuntiacus vuquangensis basándose en las medidas de 40 trofeos de astas y frentes en casas de cazadores, en el análisis de ADN y en la comparación con 20 especímenes de un pariente cercano, el Muntiacusmuntjak, en Vu Quang y en museos de Hanoi.

El equipo del estudio sólo vio una vez en la naturaleza al muntiaco gigante, pero las numerosas entrevistas con cazadores locales indican que es una de las especies que más frecuentemente se cazan en Vu Quang. Se conocía su existencia en Vietnam en las montañas boscosas de la frontera con Laos, en las provincias norteñas de Annam, Nghe An y Ha Tinh, pero un reciente estudio de Bird Life e lUCN también encontró trofeos en el sur de Annam, en la provincia de Quang Binh.

Estos descubrimientos han vuelto a atraer la atención internacional sobre Vu Quang y la asombrosa biodiversidad endémica de la región. Desde el descubrimiento del saola, el Gobierno vietnamita ha ampliado la reserva de Vu Quang de 16.000 a 60.000 hectáreas, y ha impuesto prohibiciones de tala y caza. El proyecto de NWF, lUCN y WWF proporcionó fondos para establecer dos estaciones de protección, ha construido una pequeña instalación de. investigación en Vu Quang y está estableciendo priori,dades para un programa de investigación a largo plazo orientado a la gestión.

Shanthini Dawson es responsable del proyecto WWF de Vu Quang. Este artículo se reproduce con permiso de la Unión Mundial para la Naturaleza (lUCN).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_