_
_
_
_

Incidentes vecinales impiden la recogida de basuras en Vigo

Cientos de toneladas de basura permanecen sin recoger en las calles de Vigo por la negativa de los trabajadores de la empresa concesionaria del servicio a acceder. a la planta de transferencia de Guixar, después de que el conductor de uno de los camiones de recogida resultara herido, el viernes, por una bengala durante los incidentes que los vecinos han reanudado contra la citada planta. El alcalde vigués, Manuel Pérez (PP), reclamó ayer protección policial para las descargas.El alcalde de Vigo anunció nada más tomar posesión que se decidiría de modo inminente el, traslado de la planta de Guixar a un municipio próximo, para acabar así con un conflicto que se viene arrastrando desde hace meses por la oposición vecinal a la citada planta de basuras. Todas las gestiones realizadas con ese objetivo, sin embargo, se han resuelto con sucesivos fracasos.

LáNde Guixar es la única acabada de las 36 instalaciones que el plan de residuos de la Xunta prevé repartir por todo el territorio gallego como estaciones de transferencia. Así, la basura urbana se convertirá en energía eléctrica en una incineradora que el mismo plan prevé construir en Cerceda (La Coruña). Pero la ejecución de este plan, presupuestado en 36.000 millones de pesetas, ya acumula un retraso de 11 meses e incluso se ignora la ubicación concreta de las distintas plantas de transferencia.

. Como solución temporal, la basura de Vigo se está enviando a Cerceda, donde es meramente almacenada. Ahora este ayuntamiento amenaza con no aceptar más basura si antes de 15 días la Xunta no materializa sus compromisos con el propio ayuntamiento, centrados en la construcción de diversas infraestructuras y la creación de 600 empleos.

El plan de residuos es, por su inversión, el más importante de los proyectos que tiene en marcha la Consellería de Obras Públicas, dirigida por José Cuiña. Al doble frente vecinal de oposición que se le ha abierto, en Guixar y Cerceda, se une la campaña ecologista de recogida de firmas para sustituir la incineración por el reciclaje.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_