_
_
_
_

La UE traslada a las aulas a lucha contra el racismo y la xenofobia

- Los ministros de Educación de la Unión Europea aprobaron ayer en Luxemburgo una resolución para trasladar a las escuelas europeas la lucha contra el racismo y la xenofobia. El documento, que no es normativamente vinculante, considera que los sistemas educativos pueden hacer una valiosa contribución al fomento del respeto, la tolerancia y la solidaridad con personas o colectivos de orígenes étnicos, culturales o creencias religiosas diferentes a través de un paquete de medidas concretas. Estas medidas pasan por la utilización de materiales didácticos- manuales, textos, recursos audiovisuales, etcétera- que reflejen la diversidad cultural de la sociedad europea. Propone también la realización de iniciativas específicas de integración dirigidas a los alumnos y estudiantes que, por su situación social, puedan estar sometidos a influencias racistas y xenófobas; en ese sentido, plantea la necesidad de que los programas específicos se apliquen en aquellas áreas donde la incidencia de la exclusión social es más acusada.

Los ministros proponen también reformar los, contenidos educativos que puedan ayudar a comprender mejor las características de una sociedad multicultural, en particular la historia, las ciencias humanas y la enseñanza. Por último, propone también fomentar la creación de asociaciones entre centros educativos y entre alumnos, al objeto de estimular la realización de actividades que supongan el freno al crecimiento de actitudes racistas y xenófobas. La formación del profesorado se considera uno de los elementos cruciales.

La participación,

El presidente del Consejo, el ministro español Jerónimo Saavedra, destacó la importancia de que "ya en la educación se inculque a los niños el rechazo de todo racismo". "Hay que mentalizar al niño, especialmente en los colectivos urbanos marginales en los que conviven grupos étnicos determinados", dijo.

Los ministros de Educación comenzaron a debatir una iniciativa española, que pretende exportar al conjunto de Europa el sistema de participación en las escuelas. Se trató de un primer debate orientativo. La presidencia española pretende con esta iniciativa promover una reflexión !obre la participación social "como factor de calidad, promocionando las asociaciones de padres, de profesores y de alumnos, y contando con el compromiso de otros sectores sociales como las organizaciones empresariales o las organizaciones no gubernamentales". Para España, "la participación e s el mecanismo idóneo para atender adecuadamente los derechos y libertades de, los padres, profesores y alumnos, y supone, en suma, una apuesta decidida en favor de un sistema educativo moderno y democrático".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_