Los Verdes piden cuentas al Cesid por el caso del plutonio
El representante del partido ecopacifista Los Verdes en la comisión parlamentaria del Bundestag encargada de investigar el escándalo del tráfico ilegal de pluton¡o, Manfred Such, pretende los servicios secretos españoles (Cesid) entreguen los protocolos de una presunta escucha realizada en la Embajada de Alemania en Madrid. El Ministerio Asuntos Exteriores alemán advirtió a la comisión del Bundestag que semejante solicitud podría causar "irritaciones" en las relaciones entre España y Alemania.Al mismo tiempo, el Bundestag garantiza un salvoconducto al guardia civil en la reserva Rafael Ferreras, más conocido como Rafa, si acude a declarar el jueves ante la comisión investidora. El diputado socialdemócrata Hermann Bachmaier considera imprescindible la declaración de Rafa para contribuir a esclarecer el escándalo del plutonio. Condenados por haber introducido este material radiactivo en Alemania, dos españoles y un colombiano cumplen condena en Múnich y se encuentran en entredicho el servicio de espionaje alemán (BND) y su coordinador en la Cancillería Federal en Bonn, el ministro de Estado, el democristiano Bernd Schmidbauer.
El diputado verde Such pidió que la comisión reciba, por vía diplomática o según los tratados de asistencia jurídica, las actas de escuchas realizadas por el Cesid en la Embajada alemana en Madrid. El semanario Der Spiegel publicó que el Cesid pinchó los teléfonos de la Embajada alemana, en represalia por no haber sido informado de la Operación Hades, montada en Madrid y culminada en Múnich, para capturar a contrabandistas de plutonio procedente de Rusia. Según petición del diputado verde, entre estas grabaciones se encuentran conversaciones relacionadas con el caso del plutonio que serían útiles para la comisión investigadora del Bundestag.
Presión sobre el Gobierno
Ante el temor de que la petición se materialice, el Ministerio alemán de Asuntos Exteriores ha reaccionado de forma preventiva para advertir a la comisión del Bundestag: "No se puede excluir que la petición de los protocolos de las escuchas produzca irritaciones en las relaciones hispano-alemanas, porque esa solicitud parte del supuesto de que el Gobiermo español escuchó de forma ilegal al alemán". El ministerio alemán advierte que "esta prensunción afecta al Gobierno español en una situación de política interna especialmente delicada, puesto que se encuentra bajo una presión considerable, debido a otras acciones ¡legales de escucha sus servicios secretos y las acusaciones relacionadas con esto".Por eso piensa el Ministerio de Exteriores de Bonn que "la petición podría, si se hace pública, ser empleada como más munición contra el Gobierno español en una situación de política interna ya de por sí recalentada". Por si estos argumentos diplomáticos no bastasen, argumenta el Ministerio de Exteriores alemán que no existe base en los tratados internacionales de asistencia jurídica para pedir los protocolos de escuchas del Cesid y el Gobierno español tendría la posibilidad de negarse a entregarlos.
La comisión de investigación del Bundestag tenía previsto escuchar el jueves como testigos a los agentes provocadores de la venta del plutonio, el español Rafa y el alemán conocido como Roberto, quien se encuentra encarcelado en Málaga en relación con con un delito de narcotráfico. La comisión se ha resignado ya a no contar con la declaración de Roberto. El Ministerio de Justicia e Interior español comunicó. a la Embajada alemana en Madrid que el juzgado de Torremolinos (Málaga) no autoriza el viaje de Roberto a Bonn, porque esto podría dificultar su proceso, en España.
Llama la atención que no se autorice ahora a Roberto, cuando sí se concedió permiso el pasado mes de mayo para declarar en el proceso de Múnich contra los dos españoles y el colombiano que luego resultaron condenados.
A Rafa, el Bundestag le otorga un salvoconducto si comparece el jueves en Bonn. A través de la Embajada en Madrid se le hizo llegar una carta en la que se garantiza el salvoconducto y pago de los gastos de su desplazamiento. Contra Rafa, Roberto y los agentes del BND Sybilla y Adrian, la Fiscalía de Múnich ha abierto un sumario por declaración falsa ante el tribunal. Pero si Rafa comparece en Bonn, no tiene nada que temer.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.