_
_
_
_

El acuerdo pesquero con Marruecos se cerrará en dos o tres días

Antonio Caño

El presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró ayer, tras su entrevista con el rey Hassan II de Marruecos, que se habían obtenido avances en la negociación pesquera que permitirían cerrar un acuerdo sobre esa materia en el plazo de unos días. "Podrían ser dos o tres días", declaró González.Un portavoz oficial comentó posteriormente que, tras las conversación de 40 minutos sosten¡das en el hotel Plaza de Nueva York, cabe pronosticar que el acuerdo llegará a lo largo de este semana, aunque advirtió que "todavía quedan algunos flecos por negociar". El jefe del Ejecutivo añadió que confía también en que pueda conseguirse la firma del compromiso de asociación de Marruecos a la Unión Europea antes de la cumbre del Mediterráneo, que se celebra a finales del mes próximo.

La entrevista entre González y Hassan II, que no estaba prevista en el programa inicial de la visita del presidente del Gobierno a Nueva York, obligó, probablemente, a cancelar otra entrevista que sí tenía ya día, hora y lugar en el plan oficial: la que el presidente del Gobierno español pensaba mantener con el representante del Frente Polisario en las Naciones Unidas, Bujari Ahmed.

No hubo "saludo"

La reunión entre Ahmed y González estaba presentada como "un saludo". Un portavoz oficial no admitió la relación entre la conversación con Hassan y la cancelación al Polisario, pero afirmó que esta última reunión no estaba por el momento prevista. No descartó, sin embargo, que pudiera improvisarse en el último momento.

El proceso de paz en el Sáhara conducido por las Naciones Unidas se encuentra actualmente estancado por las dificultades puestas por Marruecos para elaborar un censo convincente para un próximo referéndum. El Gobierno marroquí, extraordinariamente sensible a cualquier contacto de otros países con el Polisario, podría haber hecho depender los avances en la negociación pesquera a la suspensión de la reunión con el representante del rente Polisario.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_