Consenso entre los ministros de la UE para una capital cultural compartida en el 2000
Ligero acercamiento de posiciones sobre las cuotas audiovisuales
Todo queda pendiente para la fecha del 20 de noviembre, en la que se celebrará el Consejo de Ministros de la Unión Europea bajo la presidencia española. A tenor de las manifestaciones de la ministra de Cultura, Carmen Alborch, y del comisario europeo Marcelino Oreja, la reunión informal que han mantenido en Madrid durante dos días los ministros de Cultura de los países miembros de la LTE ha conseguido avances importantes, aunque nada concreto ni ningún acuerdo definitivo, sólo el consenso, sobre que en el simbólico año 2000 no haya una, sino varias capitales europeas de la cultura. En materia audiovisual se ha producido un ligero acercamiento en relación con las cuotas.
Ni el número de ellas -hasta ahora han presentado su candidatura ocho ciudades- ni las condiciones presupuestarias necesarias para más de una capital cultural fueron objeto de acuerdo ayer. La inclusión de Santiago de Compostela entre las ocho candidatas, tras la decisión de capitalidad compartida para el año 2000, abre todas las posibilidades a la ciudad gallega. Xerardo Estévez, alcalde de Santiago, mostró ayer su satisfacción por la decisión.Aunque existían ciertas reticencias por parte de algunos Estados a ampliar la capitalidad a más de una ciudad porque podría poner en peligro la relevancia del proyecto, creado en 1983 a iniciativa de la fallecida actriz griega Melina Mercuri, cuando era ministra de Cultura de su país, los 15 responsables de Cultura decidieron que el año 2000 es suficientemente excepcional como para no compartir el programa. Sin embargo, Carmen Alborch, como, presidenta de esta reunión, no dio más datos. "Es la Mejor solución", dijo, "que en un año tan simbólico como el 2000 haya una multicapitalidad". "El 20 de noviembre ya tendremos un proyecto más depurado", añadió la ministra, que afirmó que tampoco se había tratado el presupuesto.
Si se respetan las decisiones del acuerdo intergubernamental para aceptar como capitales a las ocho ciudades que presentaron en el plazo establecido su candidatura para el 2000 -Aviñón, Bolonia, Praga, Helsinki, Bruselas, Santiago de Compostela, Bergen y Reikiavik-, la capitalidad recaería en estas seis poblaciones, si antes ninguna de ellas renuncia por el hecho de ser compartida. Sin embargo, es posible que, a iniciativa de algún Gobierno, se solicite nueva apertura de plazo y se presenten más candidaturas. Todo, de momento, queda en el aire. Como también queda a expensas del próximo Consejo de Ministros de la UE la dotación presupuestaria. Hasta ahora, la Comisión Europea dotaba con 300.000 ecus (unos 48 millones de pesetas) a la ciudad elegida. "No hemos entrado hoy, en este terreno del presupuesto", afirmó Marcelino Oreja. El 20 de noviembre también se debatirá la filosofia y las líneas temáticas que podrían englobar en un proyecto común a todas las capitales de la cultura que resulten elegidas. La capitalidad para el año 2001 tendrá que esperar a la próxima presidencia italiana y a un informe que está elaborando desde hace dos años la Comisión Europea en el que, según Oreja, se evaluarán las consecuencias culturales de las distintas capitalidades.
Rafael y Caleidoscopio
En relación al proyecto Rafael de ayuda al patrimonio, y al Caleidoscopio, de apoyo a actividades artísticas, Carmen Alborch resaltó también los "importantes avances" que se han realizado en este encuentro madrileño. Los dos proyectos, si son aprobados en el Consejo de Ministros de noviembre, entrarán en vigor a lo largo de 1996.
Según Alborch, parece que el Caleidoscopio, un proyecto por el que ya se ha pronunciado a favor el Parlamento Europeo y en el que se invertirán en los próximos tres años 26,5 millones de ecus, entrará en vigor el próximo 1 de enero. Para él Rafael, que supondrá una inversión de 67 millones de ecus en cinco años, no aventuró fecha concreta, aunque sí habló del año 1996.
Al concluir la reunión de los ministros, Marcelino Oreja se reunió con cerca de 50 autores españoles en la sede de la SGAE para estudiar la defensa del derecho de autor frente al copyright. Al encuentro asistieron, entre otros, Manuel Gutiérrez Aragón, Pilar Miró, Antonio Buero Vallejo y Eduardo Bautista. Oreja se comprometió a mantener, al menos, una reunión anual con los miembros de la SGAE para recoger sus propuestas y reivindicaciones, informa Efe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.