Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bono saca adelante la reserva natural de las Hoces del Cabriel

La protección de la zona dificulta la autovía Madrid-Valencia

Toledo / Valencia El Gobierno, de Castilla-La Mancha aprobó ayer un decreto por el que declara definitivamente reserva natural el paraje de las hoces y los cuchillos del río Cabriel basándose en Ia fragilidad del entorno". Con esa declaración, el Ejecutivo manchego, quiere evitar el riesgo ambiental que a su juicio supondría el cierre de la autovía Madrid-Valencia, a su paso por la zona, postura que ha enfrentado abiertamente al Gobierno de José Bono con el ministro de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente.

La zona ahora protegida -la parte de las hoces correspondiente a Castilla-La Mancha; hay otra parte ya en la comunidad valenciana- comprende una superficie de 1.662 hectáreas en los términos municipales de Minglanilla e Iniesta (Cuenca) y afecta a 11 propietarios. Según el consejero portavoz de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, no se puede hablar de "golpe político" del presidente José Bono contra el titular del MORTMA, el también socialista José Borrell.Borrell señaló ayer en los pasillos del Senado que la protección de estas hoces era una decisión "esperada". Y añadió: "Ahora hay que esperar a ver qué decide el Gobierno de la Comunidad Valenciana" y anunció que el Ejecutivo tiene que estudiar la decisión tomada por el Gobierno manchego. Grupos ecologistas como la CODA y Aedenat mostraron su satisfacción y pidieron a Borrell que desista de su idea de hacer pasar la autovía por las hoces. Es el segundo gran obstáculo Por cuestiones ambientales con que se han topado este otoño los planes. de obras públicas de este ministro, tras la declaración de ilegalidad de la presa de Itoiz (Navarra) por la Audiencia Nacional.

Si. el MOPTMA decidiera recurrir judicialmente esta nueva Reserva Natural, lo único que conseguiría, según dijo Page, es alargar en el tiempo la construcción de los 95 kilómetros que quedan de autovía hasta, Valencia; y eso, puntualizó "no interesa a nadie". Por ese motivo aconsejó a los responsables del ministerio que busquen otras alternativas: "En el siglo XXI es inconcebible que, haya técnicos que no busquen otras salidas".

La Reserva Natural de las Hoces del Cabriel supone la protección de la zona y de su fauna y flora en la que se cuantifican un total de 110 especies de aves que necesitan protección como el águila o el búho real, y, otras 38 de mamíferos.

El alcalde de la localidad de Minglanilla, Rogelio Pardo, del PP, considera la decisión de Bono "una total provocación desde el punto de vista deniocrático". El portavoz del Grupo Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, Gonzalo Payo, dijo: "Borrell se saldrá con la suya", informa Efe.

En Valencia, la nueva reserva natural sentó muy mal. El consejero valenciano de Obras Públicas, Luis Fernando Cartagena, del PP, dijo que todo responde a una guerra entre dos señores del PSOE". Cartagena emplazó a Borrell a la rápida conclusión de la autovía siguiendo la opción C modificada -la que pasa cerca de las hoces- El consejero añadió: "Las batallas internas del PSOE no pueden condenar a la Comunidad Valenciana a estar al margen de una vía fundamental para su desarrollo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de octubre de 1995