Los alumnos de Políticas de Santiago de Compostela, en huelga 'a la japonesa' por la falta de sitio en las aulas
Los estudiantes de la Facultad: de Ciencias Políticas de la Universidad de Santiago de Compostela, están, desde ayer, en huelga a la japones, que se traduce en la asistencia masiva a clase ' para demostrar que las aulas son demasiado pequeñas.Tras improvisar el lunes una clase con pupitres al aire libre, en la plaza del Obradoiro, los estudiantes decidieron continuar con la protesta asistiendo masivamente a las aulas. "En principio, nuestra movilización pasa por ir a clase y dejar constancia de que no cabemos", comenta Ana Semanas, alumna de cuarto curso que, junto con segundo, soportan mayores estrecheces en las aulas.
Ayer, la clase dé las 10.30 horas tuvo que suspenderse porque el profesor no estaba dispuesto a enseñar en un aula abarrotada de alumnos."Cuando llegué, a las nueve de la mañana, ya no había sitio donde sentarse", comenta resignada Ana Seijas, al referfirse a la clase anterior. "La gente seguía la clase desde el pasillo, porque en el aula sólo cabían 80 personas y había 150. El profesor dijo que daba clase igual, aunque había gente sentada en la tarima y apoyada en su propia mesa".
Alrededor de 1.000 alumnos están matriculados este curso en la Facultad de Ciencias Políticas, en que. por primera vez están, implantados totalmente los cinco años de licenciatura. Esta carrera comparte las instalaciones con Relaciones Laborales, donde no se registran aglomeraciones de alumnos porque la asistencia a clase es menor.
"Ayer no fue un día normal", dice Seijas. "Nunca había visto tanta gente en clase; incluso hubo un compañero que pidió al profesor si le podía dejar su sillón y su mesa, a lo que por cierto accedió, dado que iba a impartir la clase de pie. Para que pudiera salir alguien del aula tenía que moverse toda la gente, porque estábamos colocados como sardinas en lata".
La Universidad estudia alternativas: ampliar el centro, redistribuir el espacio existente, trasladar la facultad a otras dependencias o habilitar aulas en otros centros, para acoger a los estudiantes que no quepan.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Actos protesta
- Protestas estudiantiles
- Vida estudiantil
- Protestas sociales
- Comunidades autónomas
- Malestar social
- Administración autonómica
- Política educativa
- Universidad
- Galicia
- Educación superior
- España
- Sistema educativo
- Problemas sociales
- Administración pública
- Sociedad
- Estudiantes
- Comunidad educativa
- Educación
- Movimiento estudiantil
Últimas noticias
Las autoridades activan la fase 1 de contingencia ambiental al sureste del Valle de México tras las celebraciones de Nochevieja
El Chelsea despide a Maresca tras un triunfo en los últimos siete partidos de Liga
Los testimonios del incendio en el bar Le Constellation en Crans-Montana: “Cundió el pánico absoluto, todo el mundo gritaba”
Conmemoran el 32 aniversario del levantamiento armado Zapatista, en imágenes
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026




























































