Sadam Husein 'reinventa' su régimen, para sobrevivir al embargo contra Irak
ENVIADO ESPECIALEl presidente iraquí Sadam Husein ha decidido revitalizar el partido Baaz para protegerse las espaldas y consolidarse indefinidamente en el poder, convencido de que el levantamiento del embargo internacional va para largo y consciente de que ya no puede confiar exclusivamente en su familia.
Altas fuentes iraquíes señalan que tras ganar el referéndum del domingo, Sadam se siente lo suficientemente fuerte como para tomar una serie de medidas radicales que devolverían al Baaz el poder de antaño. Ello entraña eliminar gradualmente la influencia de la hermética camarilla de parientes y miembros del clan Tikrit, cuyo abuso del poder -y sobre todo la traición, ilustrada con la deserción a Jordania del general Husein Kamel, sus dos hijas y un séquito del círculo íntimo en agosto pasado- colocaron al régimen al borde de la catástrofe.
Lo que se desprende de una serie de conversaciones mantenidas por EL PAÍS con altos funcoonarios y asesores presidenciales, así como de confidencias, de intelectuales críticos del régimen dentro de Irak, es que Sadam busca -y está obviamente consiguiendo- reinvéntarse a sí mismo. Incluso sus opositores admiten que esto no sólo es perfectamente posible, sino que es una táctica que va a darle enormes rédito políticos.
"Tras prescindir del partido para favorecer el insaciable apetito de sus parientes, en. la creen cia de que la única , seguridad es la que le brinda su círculo más íntirno, Sadam ha tenido que re conocer que la deserción de su yerno, el general Husein Kamel, ha sdo un traumático pero salulable toque de alarma", dijo una fuente.
"Sadam es astuto. Sabe que para sobrevivir ahora va a tener que reconquistar la lealtad del partido", dijo un funcionario con acceso a las discusiones que estos días se celebran hasta el alba en el palacio presidencial.
Las muestras de que Sadam está dando un giro no son sutiles. Un veterano funcionario del Baaz contactado por este periódico confirmó versiones de que, por ejemplo, ya hay órdenes incluso tan cosméticas como la resurrección de viejos eslóganes. Como aquel que, en el mejor estilo totalitario, proclama: "El pueblo está hecho de flores y su aroma es el partido".
Caprichos del yerno
Otra fuente oficial que pidió no ser identificada dijo que el presidente ya ha impartido instrucciones de denunciar todos los abusos de su extendida parentela, incluyendo los frecuentemente sangrientos caprichos de su primogénito, el errático e irascible Uday Sadam Husein. A Uday no le queda más remedio que mantener una posición discreta, una situación que está siendo firmemente promovida por su propio padre, dicen fuentes dignas de confianza."El presidente se ha dado cuenta de que a Uday se le estaba yendo la mano y que ésto se había convertido en un factor de creciente malestar", dijo otra fuente, que puso como ejemplo un hecho ampliamente documentado: aunque Uday mantiene el título de presidente del Comité Olímpico iraquí, la aprobación de su despacho era hasta hace días indispensable incluso para la designación de jueces, gobernadores y la concesión de licencias comerciales.
Pero, según fuentes informadas, no es la amplia y perniciosa red de influencias descubiertas lo que eventualmente podría determinar la desaparición de Uday del estrecho firmamento del poder en Irak, sino las relaciones y negocios que le vinculaban con el general Kamel, huido a Jordania, según los indicios que han salido a la luz a raíz de la investigación oficial abierta sobre el desertor
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.