CUMBRE EN BARILOCHE

Exhortación a la paz en Guatemala

La V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que condenó las pruebas nucleares y se pronunció contra el endurecimiento del embargo estadounidense a Cuba, decidió apoyar los esfuerzos del Gobierno guatemalteco en favor de la paz e instó a las partes implicadas a buscar una solución duradera del conflicto. Asimismo pidió a las Naciones Unidas, al grupo de países amigos y a la comunidad' iberoamericana que impulsen las negociaciones para acabar con el cruento enfrentamiento guatemalteco, que dura 30 años, y se ha cobrado 150.000 víctimas. Otros puntos aprobados son éstos.-Interés en continuar profundizando el diálogo con el apoyo de España y Portugal, el diálogo institucionalizado entre la Unión Europea y el Grupo de Río, el Pacto-Andino y los diálogos de San José.

Más información
Condena explícita al endurecimiento del embargo a Cuba por el Congreso de EE UU
Estrategia contra la droga

-Cuba: rechazo de las medidas coercitivas unilaterales que afectan al bienestar, de los pueblos iberoamericanos. Preocupación por las modificaciones legislativas que se discuten en el Congreso norteamericano.

- Necesidad de elaborar y aplicar medidas concretas contra el terrorismo. -

- Deplorar "profundamente" los ensayos nucleares en el océano Pacífico. Cualquier prueba de esta naturaleza constituye un riesgo potencial para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Se hace un llamamiento a todos los Estados para que cesen estas pruebas.

- Se insta a todos los países a concluir, no más allá del mes, de junio de 1966, un tratado de prohibición total de ensayos nucleares.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

- Aprobación de la propuesta del director general de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) de convocar una cumbre mundial de la alimentación en noviembre de 1966.

-Dentro de la comunidad iberoamericana de naciones se promoverá, de manera recíproca, la divulgación de la lengua castellana en los países de habla portuguesa y de la lengua portuguesa en los países de habla hispana.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS