Exhortación a la paz en Guatemala
La V Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que condenó las pruebas nucleares y se pronunció contra el endurecimiento del embargo estadounidense a Cuba, decidió apoyar los esfuerzos del Gobierno guatemalteco en favor de la paz e instó a las partes implicadas a buscar una solución duradera del conflicto. Asimismo pidió a las Naciones Unidas, al grupo de países amigos y a la comunidad' iberoamericana que impulsen las negociaciones para acabar con el cruento enfrentamiento guatemalteco, que dura 30 años, y se ha cobrado 150.000 víctimas. Otros puntos aprobados son éstos.-Interés en continuar profundizando el diálogo con el apoyo de España y Portugal, el diálogo institucionalizado entre la Unión Europea y el Grupo de Río, el Pacto-Andino y los diálogos de San José.
-Cuba: rechazo de las medidas coercitivas unilaterales que afectan al bienestar, de los pueblos iberoamericanos. Preocupación por las modificaciones legislativas que se discuten en el Congreso norteamericano.
- Necesidad de elaborar y aplicar medidas concretas contra el terrorismo. -
- Deplorar "profundamente" los ensayos nucleares en el océano Pacífico. Cualquier prueba de esta naturaleza constituye un riesgo potencial para la salud, la seguridad y el medio ambiente. Se hace un llamamiento a todos los Estados para que cesen estas pruebas.
- Se insta a todos los países a concluir, no más allá del mes, de junio de 1966, un tratado de prohibición total de ensayos nucleares.
- Aprobación de la propuesta del director general de la FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) de convocar una cumbre mundial de la alimentación en noviembre de 1966.
-Dentro de la comunidad iberoamericana de naciones se promoverá, de manera recíproca, la divulgación de la lengua castellana en los países de habla portuguesa y de la lengua portuguesa en los países de habla hispana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.