Estrategia contra la droga
Alarmados por la gravedad del narcotráfico en América Latina, que acosa y desestabiliza algunas democracias, los participantes en la cumbre de Bariloche subrayaron la necesidad de aplicar estrategias conjuntas contra el consumo, producción y comercio ilegal de drogas.Felipe González propuso una mayor, cooperación entre la Unión Europea (UE) y los países más afectados por este problema mediante el establecimiento de programas de ayuda: funcionarios de los ministerios de Justicia, Interior o Exteriores colaborarían en el castigo del delito, la sustitución de cultivos y en la persecución del lavado de dinero.
Los gobernantes iberoamericanos coincidieron en que de no tener éxito la lucha contra el narcotráfico "peligran" sociedades y democracias. No ocultaron, sin embargo, la necesidad de una solución integral del problema que contemple sus aspectos sociales y económicos, así como compromisos triutuos que lleven a una disminución significativa y verificable del consumo y de la oferta.
Respecto al lavado de dinero, apoyaron la elaboración de una Convención Interamericana "para que los principales países consumidores asuman con claridad y decisión su responsabilidad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.