_
_
_
_

Apoyo para Madrid como sede de la Biodiversidad

Lo de menos es el temario oficial. Las cumbres latinoamericanas son ante todo un foro político en el que los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes discuten colectivamente, celebran entrevistas bilaterales, plantean algunas reivindicaciones específicas y, además, alientan en vano al comandante Fidel Castro para que adentre a su país por la senda de la democracia. "El día en que Fidel no esté en el poder, estas citas habrán perdido parte de su enjundia", ironiza un diplomático. Para la diplomacia española, la cita de Bariloche será la oportunidad de pedir el apoyo de la cumbre a la candidatura de Madrid como sede del Convenio de Naciones Unidas de Biodiversidad, un acuerdo concluido en Río de Janeiro. en 1992 para defender las especies amenazadas del planeta.La elección se hará por votación entre los miembros de la ONU el mes próximo en Yakarta, y es harto probable que los latinoamericanos voten en bloque a favor de la capital de España. Ginebra es la principal rival de Madrid.

Más información
González acude a la cumbre de Bariloche tras afianzar los lazos de la UE con Latinoamérica

"La educación como factor esencial del desarrollo económico y social" es el tema central de esta reunión y del documento final en el que los mandatarios de los 21 países participantes proclamarán su intención de promover un incremento significativo, progresivo y sostenido de los recursos estatales y privados destinados a la educación. Su compromiso no irá más allá de las buenas intenciones. Las anteriores cumbres han fomentado, sin embargo, varios proyectos educativos como la televisión vía satélite, dos campañas de alfabetización y las becas Mutis, de las que se beneficiarán 4.000 licenciados.

Más significativo de una real voluntad de integración será la constitución de una compañía latinoamericana de seguro de crédito a la exportación, inspirada en la existente en España, que canalice flujos financieros e inversiones hacia ese continente. Evocado en la cumbre anterior, en Cartagena de Indias, es harto dudoso que el proyecto salga ahora adelante.

Portugal solicitará, por su parte el respaldo de los asistentes para su candidatura a un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 1997-1998 y también en este caso podrá contar con los votos de los países de América Latina que hace tres anos apoyaron. ya con éxito la aspiración española de ocupar un puesto en la máxima instancia de Naciones Unidas.

El jefe del Gobierno español, Felipe González, además, se reunirá a solas con varios jefes de Estado latinoamericanos, empezando por el anfitrión de la cumbre, Carlos Menem, al que verá el domingo. En su agenda figuran también los presidentes de México, Ernesto Zedillo; Uruguay, Julio María Sanguinetti, y Guatemala, Ramiro de León Carpio. El día y la hora de la cita con Castro no están todavía fijados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_