"Hemos asegurado al pueblo palestino un lugar en el mapa"
Pregunta. El acuerdo sobre la ampliación de la autonomía, palestina ha provocado más penas que alegrías a muchos palestinos. ¿Ha supuesto esto una decepción para usted?Respuesta. El acuerdo que firmamos lsaac Rabin y yo en Washington es el avance decisivo en el camino de la paz.
P. Pero el periodo de ocupación no ha finalizado.
R. Lo esencial es que hemos asegurado al pueblo palestino un lugar en el mapa de Oriente Próximo. No olvide que, hace pocos años, los líderes del Gobierno israelí negaban la existencia misma del pueblo palestino. Lo firmado en Washington supone la partida de nacimiento del Estado de Palestina.
P. Sus adversarios sostienen que se ha conformado con enclaves dispersos que podrían ser bloqueados por los israelíes.
R. Muy pronto ya no habrá enclaves, sino centros de población libres de ocupación y comunicados entre sí, que en unos cuantos meses se fusionarán en una unidad geográfica. Bajo ninguna circunstancia me habría conformado con menos.
P. ¿Está satisfecho?
R. Hemos obtenido el mejor resultado posible. Nos encontramos al principio de un largo proceso. La situación definitiva de Jerusalén y el futuro de los asentamientos judíos, el derecho al retorno de los expulsados y de los refugiados y el establecimiento de las fronteras no se resolverán hasta la tercera fase de las negociaciones.
P. Los israelíes y palestinos radicales constituyen una infausta alianza de enemigos de la paz. ¿Pueden los terroristas sabotear todavía el tratado?
R. Si nos dejáramos guiar por los implacables predicadores del odio de ambas partes, no avanzaríamos.
P. Tiene que enfrentarse a 140.000 colonos judíos que no quieren abandonar la idea del Gran Israel.
R. La cuestión de los colonos no la vamos a solucionar en esta fase. Pero espero que el Gobierno israelí impida que los colonos violen la ley. Nuestros órganos de seguridad tampoco vacilarán en poner en su sitio a los saboteadores palestinos de la paz.
P. En el centro de Hebrón sigue habiendo 400 colonos judios. ¿Puede imaginarse que existan asentamientos judíos en un Estado palestino?
R. Los colonos judíos que cumplan nuestras leyes y renuncien a la violencia no son enemigos, ni siquiera en Hebrón.
P. ¿Cómo pretende resolver el problema de los extremistas en su bando?.
R. Con todos los adversarios del tratado debe ocurrir lo mismo que con los colonos judíos: quien se limite a expresar su opinión, por muy incómoda que resulte, no tiene nada que temer. Pero quien confunda el derecho a la libertad de pensamiento con los atentados terroristas experimentará todo el rigor de la ley.
P. Sus adversarios le acusan de haber establecido un régimen autocrático, con detenciones arbitrarias y tribunales de orden público.
R. Muy pronto se demostrará que todos esos chismes sobre el llamado dirigismo de la OLP son propaganda injusta. Dentro de un par de meses tendrán lugar elecciones generales bajo control internacional en las zonas palestinas. Quiero una Palestina democrática.
P. ¿Bajo su dirección?
R. Para mí no se trata de mi persona, sino del futuro de mi pueblo. Aceptaré la decisión de los electores.
P. Sigue faltando un interlocutor importante para la paz: Siria. ¿Por qué le niega a usted su apoyo el presidente Hafez el Assad?
R. Para una paz duradera en Oriente Próximo es imprescindible un acuerdo de paz con Siria y Líbano.
P. Israel insiste en su soberanía indivisible, sobre todo Jerusalén.
R. Israelíes y palestinos tienen que convencerse de que es posible una vecindad pacífica, incluso en Jerusalén.. Para ello no hace falta ningún muro de Berlín.
Copyrght: Der Spiegel / EL PAÍS.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.