_
_
_
_

Rusia confía en que habrá un acuerdo de paz dentro de un mes

El ministro de Exteriores de Rusia, Andréi Kózirev, pronosticó ayer en Helsinki que los bandos enfrentados en Bosnia-Herzegovina pueden alcanzar un "acuerdo político definitivo" para sentar las bases de la paz en el plazo de un mes tras la entrada en vigor del alto el fuego. El jefe de la diplomacia rusa, que afirmó que su país ha hecho "lo posible y lo imposible" por alcanzar el cese de las hostilidades, lamentó la "postergación" de Moscú en la fuerza de protección internacional que supervisará los acuerdos logrados. La Alianza Atlántica acordó ayer abrir negociaciones directas con Moscú para tratar de resolver este espinoso tema tras el fracaso de las conversaciones entre rusos y norteamericanos.

Más información
El alto el fuego en Bosnia es ya una realidad

El anuncio del alto el fuego fue recibido con satisfacción por el presidente de EE UU, Bill Clinton, quien pidió a todas las partes implicadas que respeten el pacto. El Gobierno norteamericano confía en que esta tregua sea mucho más estable que las anteriores y que reavive el ímpetu diplomático para lograr la paz, dijo un por tavoz del Departamento de Estado. Por su parte, el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, afirmó que "abre la vía para una solución definitiva" del conflicto.

"Concepto de operación"

El Consejo de la OTAN, que agrupa a los embajadores de los países miembros, dio ayer un nuevo paso para el despliegue de entre 50.000 y 60.000 soldados en Bosnia-Herzegovina al aprobar el "concepto de operación" de la misión de paz. A pesar de las incógnitas sobre la participación de Rusia, los responsables políticos de la Alianza definieron que el despliegue militar "se modulará en el tiempo", de manera que en un primer momento intervendrá el grueso de las tropas, para irse retirando progresivamente a lo largo de un año.La operación, que se inspira en el plan elaborado el pasado junio por la OTAN ante una eventual retirada de los cascos azules de la antigua Yugoslavia, se desarrollaría en cinco fases bajo el mando del coman dante de la Alianza para Europa del Sur, el almirante estado unidense Leigthon Smith. EE UU prevé aportar más de 20.000 soldados a la fuerza de paz; Gran Bretaña, 15.000; Francia, 12.500; Alemania, 5.000; y España, alrededor de mil hombres.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_