El escritor Jeffrey Archer, contratado por 2.852 millones en Francfort
Grass, Saramago y Mailer, entre los autores más solicitado
Francfort cambia deprisa y, a diferencia de lo que ocurría años atrás, es cada vez más difícil dar con un libro, que destaque sobre los más de 300.000 expuestos en la feria. Se habla mucho de la última novela de Günter Grass, que Alfaguara publicará el próximo año, y también del Picasso de Mailer, pero el honor del libro más esperado es probablemente para The propietor, del británico Jeffley Archer, que acaba de firmar un contrato de unos 2.852 millones de pesetas con Harper-Collins por tres novelas.
La nueva novela de lord Archer, conocido benefactor del partido conservador británico, tiene todos los ingredientes para convertirse en un best-seller, ya que trata de las relaciones entre dos magnates de la prensa y de la comunicación, el ya fallecido Robert Maxwell y Rupert Murdoch. Para añadir más morbo. a la novela, se da la circunstancia de que Murdoch es el propietario de la editorial Harper-Collins, aunque se ha apresurado a negar que tenga nada que ver con la novela.Un portavoz de la editorial británica confirmó ayer que la novela estará lista en enero. Varias editoriales españolas están dispuestas a entrar en la puja por los derechos en castellano.
La cifra de 2.852 millones de pesetas que Archer se llevará por sus tres próximas novelas lo convierte en el escritor mejor pagado del mundo, por delante de fenómenos como John Grisham, Stephen King o Frederick Forsyth. De Forsyth, por cierto, se acaba de presentar en Francfort su nueva novela, titulada Icon, que publicará Plaza y Janés en España. Las dos próximas novelas de Grisham las publicará Ediciones B.
No está claro todavía quién publicará la versión española de la novela de Archer. Si bien es cierto que Grijalbo ha publicado, hasta ahora los libros de este autor en España, varias editoriales españolas han acudido a Harper-Collins para interesarse por The propietor.
Por otra parte, Alfaguara ha cerrado en Francfort la contratación de la última novela de Günter Grass, Ein weites feld. La traducirá Miguel Sáenz y estará en las librerías españolas a finales del próximo año. Juan Cruz, director literario de Alfaguara, comentaba ayer que en Alemania ya se han vendido más de 200.000 ejemplares de la polémica novela de Grass. El escritor alemán, que ha sido atacado duramente por algunos críticos, respondió con un aforismo de Lichtenberg, cuando se le preguntó sobre el tema: "Cuando chocan una cabeza y un libro y suena a hueco no siempre es culpa del libro".
Otro fichaje de Alfaguara en esta feria es la nueva novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera, que la editorial Caminho acaba de publicar en portugués. Alfaguara ha llegado a un acuerdo para publicar toda la obra de Saramago.
La actividad de la feria, por otra parte, se vio alterada ayer por un inoportuno apagón, que dejó muchas casetas a oscuras, y por la visita del presidente de Rumania, Ion lliescu, que presentó un libro en alemán en el que hace balance de los cambios ocurridos en su país entre 1989 y 1994. lliescu, por un día, dejó aparte su papel de político para convertirse en autor en la Feria de Francfórt.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.