_
_
_
_

La inversión surge en un modelo de computadora

La Tierra, a efectos de campo magnético, se comporta como si tuviera dentro una gran barra imantada con un polo sur y un polo norte hacia el que se orientan las agujas de las brújulas. Se sabe que el norte magnético, no sigue siempre la dirección del norte geográfico, determinado por el eje de rotación del planeta, y que la polaridad incluso se invierte a veces. El campo magnético del globo se debe, seguramente, a los movimientos de convección en la capa fluida que cubre el núcleo terrestre, pero los geofísicos no acaban de explicarse por qué de vez en cuando cambia la polaridad. El giro de 180 grados. dura algunos miles de anos, durante los cuales el norte magnético está en cualquier latitud en su recorrido del Ártico a la Antártida y viceversa.Gary A. Glatzrnaier y Paul Roberts, de EE UU, han hecho una simulación matemática del campo magnético de la Tierra y la han introducido en un su percomputador Cray. Esta imitación acelerada del paso del tiempo ha tardado 2.000 horas de cómputo en cubrir 40.000 años, y no sólo parece ajustarse muy bien a la realidad, sino que en ella ha surgido un episodio de inversión magnética. El trabajo se ha publica do en Nature (21 de septiembre). La, simulación no explica por que se producen estos cambios, pero facilita su estudio, ya que se pueden hacer en ella experimentos para los que la Tierra no da facilidades.

Más información
"Si los primeros homínidos europeos hubieran tenido brújula, habría señalado hacia el Sur"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_